De Veracruz al mundo
Inflación de EU subió en abril a 4.4% anual.
Con respecto a abril de 2022, los precios aumentaron 4.4 por ciento, frente a 4.2 del mes anterior. En un mes, la inflación alcanzó 0.4 por ciento, acelerándose también con respecto a marzo cuando fue de 0.1.
Viernes 26 de Mayo de 2023
Por: La Jornada
Foto: .Afp / Archivo
Washington.- La inflación en Estados Unidos, que venía enlenteciéndose, subió en abril, tanto en ritmo interanual como intermensual, según el índice PCE publicado este viernes por el Departamento de Comercio.

Con respecto a abril de 2022, los precios aumentaron 4.4 por ciento, frente a 4.2 del mes anterior. En un mes, la inflación alcanzó 0.4 por ciento, acelerándose también con respecto a marzo cuando fue de 0.1.

La tasa de abril fue mayor a la de 0.3 por ciento esperada por el consenso del sitio web MarketWatch.

Los precios de los servicios subieron más que los de los bienes. El incremento en los alimentos quedó prácticamente estable pero subieron mucho los de la energía.

La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía y es el dato más observado por la Reserva Federal (Fed, banco central), también se aceleró a 0.4 por ciento en un mes y 4.7 en un año.

El índice PCE es el preferido por la Fed para medir la inflación, a la que quiere conducir hacia la meta de 2 por ciento anual. El índice IPC, utilizado especialmente para calcular pensiones, se enlenteció en abril a una tasa anual de 4.9 por ciento pero en un mes creció a 0.4 por ciento.

El Departamento de Comercio también informó que los ingresos de los hogares aumentaron 0.4 por ciento, contra 0.3 de marzo. El gasto repuntó con fuerza: +0.8 por ciento frente a +0.1 del mes anterior.

Para frenar la inflación, la Fed viene subiendo sus tasas de interés desde marzo de 2022 y ahora se sitúan en una horquilla de entre 5.00 y 5.25 por ciento.

Eso hace que los bancos aumenten el costo de los préstamos a hogares y empresas, con el fin de aliviar la presión sobre los precios.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed está programada para los días 13 y 14 de junio. Los miembros de la entidad están divididos entre subir las tasas por undécima vez consecutiva o hacer una pausa y evitar frenar en demasía a la actividad económica.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:44:19 - Barry Manilow, diagnosticado con cáncer de pulmón; planeo regresar en febrero
12:02:01 - Germán López, un migrante oaxaqueño que dejó las parrillas para llegar al Chelsea
10:17:10 - Tráfico de armas, el otro negocio de la banda de Rocha
10:10:28 - Aprueban en Oaxaca iniciar proceso de revocación de mandato de Jara
09:55:21 - Productividad de legisladores es de apenas 5.9%, pero este mes su dieta y aguinaldo será de 169 mil 412 pesos
09:53:45 - Sheinbaum anuncia el retiro del impuesto a los videojuegos
09:52:22 - Banobras liquidará adeudos de Pemex con proveedores antes de que termine el año
09:50:20 - Se obligó a Larrea a dar mil 500 mdp para poner fin a la huelga en Cananea: Gobernación
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016