De Veracruz al mundo
María Elena Ríos presenta Ley Malena en el Congreso; buscan tipificar ataques con ácido como tentativa de feminicidio.
La Ley Malena sobre la violencia ácida busca que los ataques con ácido sean tipificados como tentativa de feminicidio y que todos los congresos locales modifiquen su legislación
Miércoles 24 de Mayo de 2023
Por: SDP Noticias.com
Foto: Especial.
Ciudad de México.- María Elena Ríos, saxofonista y activista víctima de un ataque con ácido, presentó la Ley Malena en el Congreso de la Unión, con la que se busca tipificar los ataques con ácido como tentativa de feminicidio.

Este 24 de mayo de 2023, durante la sesión de la comisión permanente del Congreso de la Unión, la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, sobreviviente de violencia ácida, acompañó la presentación de la iniciativa de reforma conocida como Ley Malena, por parte de senadores de Morena.

La Ley Malena busca que los ataques con ácido sean tipificados como feminicidios o tentativa de feminicidio, ya que no se trata de simples lesiones, sino de un tipo de violencia extrema contra las mujeres.


María Elena Ríos: “No son simples lesiones, nos marcan de por vida”
En la presentación de la Ley Malena, María Elena Ríos explicó que la iniciativa pretende que estos tipos de agresiones con ácido o agentes químicos sean tipificados de manera más adecuada.

“No se trata de lesiones leves, no son moretones, no son rasguños, son lesiones que nos marcan de por vida”.

MARÍA ELENA RÍOS


La saxofonista acusó que continúa la revictimización por parte de las autoridades contra las mujeres víctimas de violencia ácida, por lo que la solicitud es tanto a la Cámara de Diputados como Senadores que se puedan tipificar como feminicidio o tentativa de feminicidio porque lesiones no compete un delito grave.

“La violencia ácida es el vivo ejemplo del borrado de la mujer, no solo borran nuestra identidad, también nos borrar de la vida, carcomen la piel y morimos”, dijo María Elena Ríos.

Agregó que por la falta de políticas públicas efectivas, este tipo de violencia sigue activa y con injusticias, pues además a las mujeres no se les garantiza el acceso a la salud: “porque aunque nos vean vivas, muchas estamos muertas por dentro”.


¿En qué consiste la Ley Malena?
El objetivo de la Ley Malena es sancionar la violencia ácida y aperturar una serie de consecuencias como penas ejemplares y no permitir que este tipo de violencia quede impune.


La iniciativa que incluye la opinión de las víctimas como Elena Ríos será presentada por Morena y consiste en modificaciones a:

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Ley General de Víctimas
Código Penal Federal


Esto para garantizar la reparación del daño y que se haga cargo el Estado; que exista un padrón de mujeres que han sido atacadas con ácido y que se construyan políticas públicas para fortalecer tema de hospitales y salud en el país.

La iniciativa pide que sea ley federal la Ley Malena y busca que se armonice en todos los congresos locales, pues en el acceso a la reparación del daño incluyen servicios de curación, de reconstrucción, rehabilitación, psicológica y asistencia jurídica”.

Buscan que esta propuesta sea aprobada en el próximo periodo ordinario entre septiembre y octubre, y luego de eso, dar 120 días a los congresos locales para que armonicen sus leyes.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:53:14 - Confirma AMLO contacto personal y telefónico con Peña durante la transición
09:51:02 - Garantiza la Corte derecho a pasaporte a personas con registro de nacimiento tardío
09:49:28 - Facultan al Presidente a dar amnistía de forma directa
09:47:35 - A México no se le va a ir el tren del ❛nearshoring❜: Presidente de la ABM
09:43:22 - Está próximo el rescate en Pasta de Conchos: Bartlett
09:26:42 - Confía el gobierno federal en romper ❝pacto de silencio❞ sobre Ayotzinapa
09:24:05 - Investigación contra Zaldívar, asunto ❝eminentemente político❞: AMLO
22:38:06 - Ejecutan en Acapulco a empresario cercano a Félix Salgado Macedonio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016