De Veracruz al mundo
Restituyen a México 65 piezas arqueológicas.
Martes 16 de Mayo de 2023
Por: La Jornada
Ciudad de México.- El gobierno de México recibió en San Diego de dos ciudadanos estadunidenses, 65 piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio histórico y cultural del país, informaron las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura.


Norm Werthman y Pete Mechalas, ciudadanos residentes del condado de San Diego, restituyeron los objetos de forma voluntaria, con el deseo de que fueran devueltos al pueblo de México, informaron las dependencias en un comunicado.

Las piezas fueron analizadas por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar su temporalidad, filiación cultural y su pertenencia al patrimonio cultural de la nación.

El cónsul general en San Diego, Carlos González, agradeció la devolución de los objetos y dijo que “esto es parte del esfuerzo permanente del gobierno mexicano para reintegrar piezas de valor histórico y arqueológico que forman parte del patrimonio de la nación”.

Entre los bienes entregados se encuentran objetos pertenecientes a los periodos Preclásico Tardío, Clásico y Posclásico mesoamericano, provenientes de las culturas del occidente, norte, noroeste, sureste, Altiplano Central y Golfo de México.

Hay piezas como un vaso con soporte en forma de pedestal, elaborado en barro con técnicas de modelado y esgrafiado, perteneciente a las culturas de la Costa del Golfo, del periodo Clásico mesoamericano (100-900 d.C.), así como un cuenco o cajete de barro con técnicas de modelado y decorado al interior con puntos y líneas rojas, de la tradición de Tumbas de Tiro, estilo Ameca-Etzatlán, del occidente de México, datado durante los periodos Preclásico Tardío y Clásico mesoamericanos (300 a.C.-600 d.C.).

Los objetos serán repatriados en los próximos días y la cancillerías los entregará a las autoridades de la Secretaría de Cultura y del INAH para su debido resguardo, análisis, conservación y difusión.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:07:44 - Reportan incendio forestal fuera de control en Juxtlahuaca, Oaxaca
17:04:19 - Declaran presidente electo de Honduras a Nasry Asfura, es el candidato favorito de Trump
16:57:15 - Absuelven a Daniel Arizmendi, 'El Mochaorejas', del delito de secuestro; seguirá preso por otras causas penales
14:14:36 - Casa Blanca ordena a sus fuerzas concentrarse en sanciones a Venezuela
14:12:26 - Hacienda autoriza reestructura de Intercam Grupo Financiero
14:08:43 - Trump lanza nuevo ataque contra programas nocturnos y cadenas de TV
14:07:04 - FGR mantendrá vigente acuerdo regulatorio de Gertz sobre presupuesto, contrataciones y gastos
13:12:31 - Muro de la colonia 21 de Marzo estará concluido en los próximos días: Alberto Islas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016