De Veracruz al mundo
10 de mayo.
Día de las madres. En México, la celebración comenzó en 1922, según el investigador del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.
Martes 09 de Mayo de 2023
Por: Infobae
Ciudad de México.- 1508.- Miguel Angel Buonaroti comienza a pintar la Capilla Sixtina del Vaticano.

1534.- El explorador Jacques Cartier llega a la isla de Terranova.

1824.- En Londres, se abre al público la National Gallery.

1850.- Se firma del tratado de reconocimiento, paz y amistad entre España y la República de Costa Rica.

1869.- En Estados Unidos, cerca del Gran Lago Salado (Utah), quedan unidos, mediante un simbólico clavo de oro, los raíles del ferrocarril entre el este y el oeste, dando servicio de costa a costa.

1871.- Guerra franco-prusiana: Francia y Alemania firman el tratado de paz en Fráncfort .

1877.- Rumanía proclama su independencia tras declarar la guerra a Turquía, de la que hasta entonces había sido tributaria.

1911.- Revolución en México. Ciudad Juárez cae en poder de los rebeldes que acaudilla Francisco Madero.

1921.- Dinamarca declara a Groenlandia territorio de su soberanía.

1933.- El régimen nazi quema en Berlín 20.000 libros de autores que figuraban en su lista negra.

1936.- Manuel Azaña es elegido Presidente de la República española, jurando el cargo al día siguiente.

1940.- Segunda Guerra mundial: tropas alemanas invaden Bélgica y Holanda.

- Winston Churchill es nombrado primer ministro del Reino Unido tras la dimisión de Neville Chamberlain.

1943.- Un incendio destruye la Biblioteca Nacional de Perú.

1957.- Un golpe de Estado depone a Gustavo Rojas al frente de la presidencia de Colombia. Una Junta militar asume el control del Gobierno.

1973.- Fundación del Frente Polisario por jóvenes nacionalistas saharauis dirigidos por Mustafá El Uali y Mohamed Abdelaziz.

1981.- El socialista François Mitterrand es elegido presidente de Francia, en segunda vuelta, con el 51,8 % de los votos.

1989.- El sindicalista polaco Lech Walesa recibe el premio a los Derechos Humanos 1989, otorgado por el Consejo de Europa.

1996.- El escritor español Francisco Umbral es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

1997.- Un terremoto causa mas de 1.560 muertos y deja 50.000 personas sin hogar en el este de Irán.

2007.- Nicolas Sarkozy es proclamado presidente electo de Francia.

2011.- Microsoft anuncia la compra de Skype, el servicio más popular de telefonía por Internet, por 8.500 millones de dólares.

2012.- La CIDH denuncia la superpoblación, corrupción y falta de mecanismos de control en las cárceles de América Latina.

2013.- El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt (1982-1983) es condenado a 80 años de prisión por el genocidio perpetrado durante su gestión contra la etnia indígena ixil.

2014.- El Gobierno de México legaliza y suministra armas a los grupos de autodefensa de Michoacán.

2015.- El presidente cubano, Raúl Castro, elogia al papa Francisco, con quien se reunió en El Vaticano.

2017.- El grupo argentino de música y humor Les Luthiers es galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

2020.- La aerolínea colombiana Avianca pide acogerse a la ley de bancarrota de Estados Unidos por crisis covid.

2021.- El Teatro Real de Madrid se alza con el premio a la mejor compañía de ópera, en la gala de los International Opera Awards, catalogados como los Óscar de la lírica.

NACIMIENTOS

1843.- Benito Pérez Galdós, novelista español.

1899.- Fred Astaire, actor y bailarín estadounidense.

1926.- Hugo Banzer, militar y político boliviano, expresidente de Bolivia.

1931.- Ettore Scola, cineasta italiano.

1938.- Manuel Santana, tenista español.

1960.- Paul David Hewson, "Bono", cantante irlandés, líder del grupo U2.

1965.- Linda Evangelista, modelo canadiense.

1970.- Pepín Liria, torero español.

1977.- Hugo Silva, actor español.

DEFUNCIONES

1774.- Luis XV, rey de Francia.

1904.- Henry Morton Stanley, periodista y explorador inglés.

1930.- Julio Romero de Torres, pintor español.

1977.- Joan Crawford, actriz estadounidense.

1982.- Peter Weiss, escritor alemán de nacionalidad sueca.

1990.- Walker Percy, escritor y filósofo estadounidense.

2019.- Alfredo Perez Rubalcaba, político español.

2022.- Leonid Kravchuk, político ucraniano, primer presidente de la Ucrania independiente. EFE

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:07:44 - Reportan incendio forestal fuera de control en Juxtlahuaca, Oaxaca
17:04:19 - Declaran presidente electo de Honduras a Nasry Asfura, es el candidato favorito de Trump
16:57:15 - Absuelven a Daniel Arizmendi, 'El Mochaorejas', del delito de secuestro; seguirá preso por otras causas penales
14:14:36 - Casa Blanca ordena a sus fuerzas concentrarse en sanciones a Venezuela
14:12:26 - Hacienda autoriza reestructura de Intercam Grupo Financiero
14:08:43 - Trump lanza nuevo ataque contra programas nocturnos y cadenas de TV
14:07:04 - FGR mantendrá vigente acuerdo regulatorio de Gertz sobre presupuesto, contrataciones y gastos
13:12:31 - Muro de la colonia 21 de Marzo estará concluido en los próximos días: Alberto Islas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016