De Veracruz al mundo
Moddy´s alerta posible recesión en EU ante recorte de gastos.
Jueves 04 de Mayo de 2023
Por: Reuters
Foto: AP.
Washington.- Un plan republicano para recortar el gasto federal a cambio de elevar el techo de la deuda del gobierno de Estados Unidos reducirá el empleo, desacelerará el crecimiento económico y “aumentará significativamente” la probabilidad de una recesión, dijo el jueves el economista jefe de Moody’s Analytics Mark Zandi a un comité del Senado.


Zandi declaró al Comité de Presupuesto del Senado que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos sería de 1.61 por ciento en 2024 si se promulgara el plan republicano, en comparación con 2.23 por ciento sin la propuesta, y que se reportarían 790 mil empleos menos.

Los republicanos están presionando al presidente demócrata Joe Biden para que acepte recortes de gastos como condición para elevar el techo de deuda de Estados Unidos de 31.4 billones de dólares.

Los demócratas insisten en que el Congreso debería aumentar el tope sin condiciones.

El enfrentamiento ya está asustando a los inversores: el jueves, el gobierno federal pagó el interés más alto de la historia por una emisión de deuda a un mes.

Zandi dijo que promulgar sin cambios el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes -controlada por los republicanos- tendría un alto costo para el crecimiento económico de Estados Unidos.

Pero también advirtió que no evitar el incumplimiento sería “catastrófico”, haciéndose eco de la evaluación de muchos otros analistas y economistas.

Señaló que es muy probable que el gobierno se quede sin dinero para pagar sus cuentas el 8 de junio si el Congreso no actúa, aunque dijo que podría suceder en cualquier momento entre el 1 de junio y el 8 de agosto.

“Necesitamos terminar con este drama lo más rápido posible. Si no lo hacemos, entraremos en una recesión y nuestros problemas fiscales empeorarán aún más”, sentenció Zandi al comité.

La audiencia es la primera de varias previstas por los demócratas del Senado, quienes dicen que la legislación aprobada en la Cámara baja la semana pasada en una votación de línea partidista socavaría programas gubernamentales para asuntos como educación y cuidado de niños.

Los republicanos dicen que los recortes son necesarios para frenar el crecimiento de la deuda de Estados Unidos, que se prevé que aumente constantemente en los próximos años a medida que el envejecimiento de la población eleva los costos de las pensiones y la salud.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:58:42 - Abandonan cadáver y cabeza humana en calles de Tijuana, BC
12:13:40 - Máynez se compromete a ser el presidente de la niñez y la juventud
11:42:55 - Al ‘Canelo’ le falta salir, estar con la gente para ser ídolo: Poncho Zamora
11:40:27 - La indagatoria contra Zaldívar es totalmente política: AMLO
10:49:28 - En 12 días, audiencia en la CIJ sobre el asalto de Ecuador
10:45:19 - Grupo de Puebla propone verificar estado de salud de Jorge Glas
10:43:19 - Sacmex: sabotaje en el pozo con agua contaminada; interpone denuncia
09:54:23 - Afores no han trasladado al IMSS 41 mil 541 mdp de fondos no reclamados: Consar
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016