De Veracruz al mundo
Inflación subyacente de EU, factor de encarecimiento de precios en AL.
Martes 02 de Mayo de 2023
Por: La Jornada
Foto: AP.
Ciudad de México.- La inflación subyacente de Estados Unidos es el principal impulso del encarecimiento acelerado de precios en América Latina y en conjunto con el alza en los precios de los metales, es parte de los factores externos que sólo explican entre el 54 y 76 por ciento de la carestía en la región, de acuerdo con un estudio de la firma de investigación de Bank of America (BofA).

“Las presiones internas han estado elevando la inflación de América Latina durante los últimos dos años”, amplió el área de estudios en un reporte; se debe a que las políticas fiscales, como los subsidios a la energía, no abordan las raíces del avance de precios y por ello la inflación subyacente, la cual marca una tendencia más, sigue reticente a bajar, consideró.

La inflación subyacente es el índice de precios que no integra los precios de bienes más proclives a la volatilidad, como los energéticos y los alimentos. A la luz de esta medición se puede proyectar una tendencia más real de cómo avanzan los precios.

De acuerdo con BofA Global Research, la firma de investigación del banco estadunidense, la inflación subyacente de Estados Unidos se perfila como el principal impulso a al encarecimiento de precios en América Latina; a se factor siguen los precios de los metales, éstos incorporan las expectativas de crecimiento global, lo que a su vez es un factor importante para los países latinoamericanos, dado que varios son exportadores de commodities.

Sobre México, la firma de análisis expone que, pese a los esfuerzos del Banco de México para subir la tasa y la consiguiente contracción de los agregados monetarios, el crédito se está acelerando, lo que no es un buen signo de que se pueda bajar la inflación.

“Siempre hay rezagos entre las alzas en las tasas de interés y el impacto en el crédito, pero el crédito para el consumo en México es sólido y se está acelerando después de muchos meses con alzas en las tasas”, explicó BofA Global Research.

Con base en esos datos, los analistas del banco esperan que el banco central de México eleve en otros 25 puntos base la tasa de interés, la cual ya se encuentra en nivel histórico de 11.25 por ciento.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:36:36 - Abandonan cuatro cadáveres en Encarnación de Díaz, Jalisco
17:35:37 - Falta de interés o recursos alejan a niños de la escuela: Inegi
17:34:38 - Matan a menor de edad con reporte de desaparición en Tlalnepantla
17:33:41 - Grupo delictivo, detrás de homicidio de ex edil de Ixtapaluca: FGJEM
17:32:44 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
17:29:12 - Allanan oficinas de ONG en Guatemala ante posible 'tráfico de niños'
17:26:42 - Transportista graba balacera en autopista México-Tuxpan; video se hizo viral
17:24:40 - Denuncian a 'Alito' Moreno por violencia política de género
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016