De Veracruz al mundo
Terremoto en Turquía: Sismo de magnitud 7.8 sacude el país; más de 2 mil 600 muertos y más de 5 mil edificios derrumbados; estiman 250 mil personas afectadas.
Un terremoto magnitud 7.8 sacudió a Turquía y el norte de Siria el lunes 6 de febrero; al momento se registran derrumbes de más de 5 mil edificios y más de 2 mil 600 personas muertas; estiman más de 250 mil personas afectadas.
Lunes 06 de Febrero de 2023
Por: SDP Noticias.com
Foto: AP.
Turquía.- Más de 2 mil 600 personas murieron y miles resultaron heridas tras el terremoto que sacudió a Turquía el lunes 5 de febrero.

Los primeros reportes indicaron que el sismo tuvo una magnitud de 7.8 grados y provocó derrumbes de al menos 2 mil 824 edificios.

Hasta el momento se contabilizan más de 5 mil edificios derrumbados y se espera que más de 250 mil personas resulten afectadas por el terremoto.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del terremoto se localizó a 26 kilómetros (km) al Este de Nurdagi, Turquía, y su profundidad es de 17 km.

Por dicho sismo se han registrado alrededor de 50 réplicas, y varios edificios del sur de Turquía han colapsado, por lo que habitantes solicitan su rescate a través de videos que circulan en redes sociales, en donde se ven atrapados en los escombros.

Por su parte, Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, informó la madrugada del lunes (hora local) que ya se enviaron equipos de búsqueda y rescate a las zonas afectadas por el terremoto de 7.8 grados.

Cabe destacar que el sismo se presentó a las a las 04:17 hora local, por lo que los ciudadanos se encontraban durmiendo cuando tuvieron que salir de sus casas.

Terremoto en Turquía y Siría podría dejar más de 250 mil personas afectadas; suman más de 5 mil edificios derrumbados
Por el terremoto de magnitud 7.8 en Turquía y Siria, así como las réplicas que se han presentado, autoridades de Turquía y la Federación Internacional de la Cruz Roja estiman que más de 250 mil personas podrían resultar afectadas.

De acuerdo con Rubén Cano, jefe de la organización en Turquía, durante la tarde de hoy, 6 de febrero, sumaban ya más de 5 mil edificios derrumbados.

Terremoto en Turquía: más de 2 mil 600 muertos y más de 11 mil heridos
Por el terremoto en Turquía y Siria suman ya más de 2 mil 600 muertos y más de 11 mil heridos; cifras que podrían ir en aumento.

En respuesta, la Unión Europea activó el mecanismo de respuesta política integrada ante las crisis (IPCR por sus siglas en inglés) para coordinar de manera rápida las medidas de apoyo.

Países como México y Estados Unidos también han desplegado equipos de apoyo al país turco.


Se fugan presos en Siria tras terremoto de 7.8
Tras el terremoto de 7.8 en Turquía y Siria, al menos 20 presos de una cárcel en Siria ubicada cerca de la frontera con Turquía, se dieron a la fuga,

Cabe mencionar que dicha cárcel alberga a alrededor de 2 mil presos, de los cuales, más de la mitad son miembros del Estado Islámico (EI) y otros pertenecen a los kurdos.

Terremoto en Turquía; suman 300 muertos más
El terremoto que se registró en Turquía tuvo una serie de réplicas tras el primer sismo de 7.8 grados este lunes 5 de febrero; la cifra de muertos sumó 300 personas más y se calcula en 2 mil 500 decesos.

De acuerdo con el presidente Recep Tayyip Erdogan, Turquía experimenta la mayor tragedia desde el terremoto de Erzincan en 1939 que dejó 30 mil muertos, ya que la cifra podría ser aún mayor ahora.

De momento, en Turquía se tiene registro de 1651 muertos, mientras que en Siria los fallecidos que se contabilizan son 538, entre ambas zonas suman 13 mil heridos y un número desconocido de desaparecidos.

Debido al colapso de 405 edificios, Siria decretó el cierre de todos sus centros escolares y Turquía anunció la clausura de los colegios situados en las provincias afectadas.


Terremoto en Turquía; muertos seguirán aumentando
Debido al terremoto de 7.8 grados en Turquía, el presidente de dicho país, Recep Tayyip Erdoganlas, informó que la cifra de muertos, la cual registra 2 mil 300 decesos, seguirá aumentando considerablemente.

Turquía reporta mil 498 de las víctimas, en tanto, en Siria se registraron 430 muertos y 380 personas más fallecieron en la zona noroeste. Además del colapso de 405 edificios, según la Defensa Civil de Siria.

Por otro lado, el número de heridos en las zonas controladas por el Gobierno asciende a mil 89 personas, mientras que en la zona noroeste de Siria se tiene conocimiento de al menos mil lesionados.

Horas después del primer terremoto, otro sismo de 7.5 grados sacudió Turquía. Se trata de un país situado en una de la zonas sísmicas más activas del mundo.

Sismo de Turquía afecta a Siria; también hay reportes de muertos en este país


El sismo de 7.8 grados que se registró en Turquía también afectó al norte de Siria, donde también se reportaron muertos.

De las mil 400 víctimas mortales, 912 fueron de personas residentes de Turquía, donde se registró el epicentro del terremoto, de acuerdo con el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Por otra parte, en Siria se ha reportado la muerte de al menos 560 personas y mil 89 heridas en las zonas bajo control del gobierno de este país en guerra.

Sin embargo, de acuerdo con cifras de los Cascos Blancos, en las zonas controladas por los rebeldes, al menos 221 personas murieron y 419 más resultaron heridas.

Otro sismo de 7.5 se registra en Turquía; a horas del primero de 7.8
Horas después de que se registrara el terremoto de magnitud 7.8, un segundo sismo de 7.5 grados se registró alrededor del mediodía en Turquía.

El Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo informó que este nuevo sismo se registró a 67 km al noroeste de Kahramanmaras y a 2 km de profundidad; sólo a 100 km del primer terremoto.

Por el terremoto magnitud 7.8 se han reportado más de mil 600 muertos por el colapso de edificios provocado por la intensidad del movimiento telúrico.

Asimismo, algunos colapsos de edificios fueron captados en video, tal como se muestra en Sky News, donde se puede ver el momento en el que un edificio de departamentos de 7 pisos, en el que había negocios en la planta baja se derrumba por completo en sólo unos segundos.


Sismo en Turquía, emiten alerta nivel 3; pronóstico de miles de muertos se acierta
Por el sismo en Turquía las autoridades emitieron alerta nivel 3, indicó el ministro del Interior, Suleyman Soylu; por su parte, los gobernantes de diferentes estados han señalado los muertos contabilizados durante las primeras horas:

En el Barrio karamanli en Kahramanmaras, se confirmaron 5 personas fallecidas
El Gobernador de Sanliurfa confirmó 12 fallecidos y 18 edificios colapsados solo en esa localidad.
En Afrin, zona Norte de Siria, El gobernador Erdinc Yilmaz dijo que 34 edificios fueron destruidos, al momento no han señalado el número de muertos.


Por su parte, la USGS estimó que por el terremoto en Turquía murieron miles de personas, aunque para las 21:30 horas del centro de México, no se había otorgado una cifra oficial; continúan las labores de rescate.


Sismo de Turquía se sintió en países de Europa y Asia
Según reportan cadenas de información internacionales, el terremoto de Turquía, calificado como el más intenso desde 1995, también fue percibido en al menos 14 países de Europa y Asia, entre ellos:

Siria
Líbano
Israel
Georgia
Jordania
Chipre


Tras terremoto se presenta explosión en Kahramanmaras, Turquía
Debido al terremoto magnitud 7.8 en Kahramanmaras, Turquía, se reportó una explosión e incendio en la ciudad.

Información preliminar indica que se trata de los tubos de gas natural, aunque las autoridades aún no han confirmado la información.

También se señaló que habrían sido las tuberías de gas natural en la llanura de Amik en Hatay, las que estallaron con la fuerza del terremoto y que el fuego se extendió a los campos.

No obstante, la información no ha sido confirmada por las autoridades de Turquía.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016