De Veracruz al mundo
Pemex: en 2024, la autosuficiencia en combustibles.
En su participación final, que cerró la comparecencia en el Salón Verde de la cámara, Romero Oropeza reviró al blanquiazul, cuestionó la falta de ética de sus legisladores porque, acusó, actúan como quien pasa por una calle, toma una piedra, rompe un vidrio y sale corriendo.
Martes 25 de Octubre de 2022
Por: La Jornada
CDMX.- La autosuficiencia de combustibles, que permitiría al país dejar de importar gasolinas, podría lograrse en 2024, consideró el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza. “El compromiso es lograr la autosuficiencia en ese año o muy cerca de lograrla”, expuso en su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados.

El funcionario resaltó ante los legisladores que Pemex “continúa generando renta petrolera para el financiamiento del país” y, por la carga tributaria, paga 5.5 veces más impuestos que las tres principales empresas del país juntas, Walmart, América Móvil y Femsa.

La comparecencia pasó momentos tensos, después de que diputados del PAN cuestionaron que la empresa está en quiebra técnica y reclamaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió su promesa de campaña de bajar a 10 pesos el litro de gasolina. El panista Juan Carlos Maturino soltó: “resultaron muy buenos borrachos, pero son muy malos cantineros”, en referencia a la 4T.

En su participación final, que cerró la comparecencia en el Salón Verde de la cámara, Romero Oropeza reviró al blanquiazul, cuestionó la falta de ética de sus legisladores porque, acusó, actúan como quien pasa por una calle, toma una piedra, rompe un vidrio y sale corriendo.

“Lo digo por los diputados del PAN, que hicieron afirmaciones mentirosas, ignorantes y discúlpenme, porque estoy en la casa de los diputados, pero no tengo menos que decirlo”, lanzó.

Mientras señalaba con el índice hacia las filas panistas, avanzó: “No es que me enoje. Ya soy coyote balaceado, perro apaleado en pórtico, pero sí tengo que contestar, porque quedaría la impresión de que pueden decir lo que se les pega la gana y no. ¡Mentirosos, mentecatos e ignorantes! No se vale, por ética, actuar de esta manera, insultar, y correr. Seguramente van a sacar un video en su Twitter, ‘¡miren todo lo que dije al director de Pemex y no contestó’. Así cómo y además ya se fueron”.

A las preguntas de distintos diputados sobre el costo de la refinería de Dos Bocas, informó que, a diferencia del gobierno de Felipe Calderón, “cuando no se terminó ni la barda, ahora mismo hay una refinería, por lo menos todos los equipos que conforman las 17 plantas, y están en sitio”. Aseguró, no obstante, que hasta octubre se han gastado 227 mil 800 millones de pesos en el complejo de Tabasco.

“De manera que, si ven fotografías o van a sitio, se van a encontrar que hay un avance extraordinario en términos de los equipos y las plantas, que ya están en pie. Falta integrar las plantas y las pruebas de arranque.”

El funcionario resaltó ante los diputados que Pemex continúa como una empresa con rentabilidad elevada, y se ubica en el tercer lugar entre las petroleras con mejor beneficio bruto de explotación, después de Petrobras y Equinor.

Además, expuso, paga más impuestos que otras grandes empresas asentadas en México.

Añadió: “Con un billón 162 mil millones de ingresos, al primer semestre de 2022, pagó 204 mil 351 mdp, 17.6 por ciento de sus ingresos. América Móvil, Femsa y Walmart, con un ingreso conjunto de un billón 127 mil 349 millones, cuando vemos cuánto pagan las tres juntas de impuestos, observamos la importancia que tiene Pemex para el país. Pagan 36 mil 188 millones de pesos, 3.2 por ciento respecto de sus ingresos totales”.

Respecto de Deer Park, manifestó que la compra de la refinería “ha resultado más que un buen negocio. Pagamos 596 millones de dólares por 50 por ciento de acciones de Shell, y tenemos utilidades de 740 millones. Ya recuperamos todo lo que pagamos y tenemos una utilidad a junio que, por razones regulatorias, no puedo decirles, pero les doy una pista: son sobresalientes y es muy probable que nos acerquemos mucho casi al doble de lo que pagamos por Deer Park”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:24:40 - Intercepta EU otro petrolero frente a costas venezolanas
13:05:28 - Entrega Alberto Islas reconocimientos a elementos de la Policía Municipal
12:30:13 - Emite PC Municipal Aviso Preventivo por lluvias
09:13:32 - Por segunda ocasión, suspende gobierno estatal reunión con afectados por carreteras
22:09:23 - Juez niega amparo a Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco; seguirá en prisión
21:34:28 - De los 212 ayuntamientos de Veracruz ninguno tiene aún una ley que los obligue a conformar gabinetes paritarios
21:26:24 - Gobierno del Estado mantendrá en 3 por ciento el Impuesto sobre nómina en 2026 para recaudar 5 mil 475 mdp
21:15:04 - El pasado 15 de diciembre entró en vigor la ley silla; empresarios advierten que reduce la productividad
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016