De Veracruz al mundo
Ella es Esther Chapa Tijerina, la médica feminista que Google homenajea hoy.
El gigante del internet conmemoró el 118 cumpleaños de Esther Chapa Tijerina con su tradicional "Doodle"
Sábado 22 de Octubre de 2022
Por: El Heraldo de México
CDMX.- Google dedicó este sábado su tradicional "Doodle" para conmemorar el 118 aniversario del nacimiento de la Esther Chapa Tijerina, mexicana que se desempeñó durante el siglo pasado como médico cirujana, escritora, feminista, sufragista, sindicalista y activista.

Chapa Tijrina nació en Tampico, Tamaulipas y se le recuerda por su destacada labor como activista por los derechos de las mujeres en México y quien se convirtió en un ejemplo de los resultados del esfuerzo y dedicación al estudio.

Junto a otras mujeres, la activista se convirtió en una ferviente impulsora del movimiento feminista en nuestro país durante la década de los 40. Su activismo ayudó a impulsar el derecho al voto de la mujer y sus ideas quedaron plasmadas en el libro “El derecho de voto para la mujer”, publicado en el año1936.

¿Quién fue Esther Chapa Tijerina?
Esther Chapa Tijerina nació el 22 de octubre de 1904 en la ciudad de Tampico y fue hija de Virginia Tijerina y Quirino Chapa. Esther se mudó a la Ciudad de México para estudiar la secundaria y ahí se quedó a vivir toda su vida. En 1921 ingresó a la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM, en donde se especializó en análisis clínicos, laboratorio y microbiología.

Fue la primera maestra en la Facultad de Medicina que ganó la cátedra por oposición, y durante veinte años fue la única mujer del cuerpo docente. También trabajó en el laboratorio del Hospital Juárez y formó parte del Frente Único Pro Derechos de la Mujer.



A lo largo de veinte años demandó a los legisladores la modificación del artículo 34 de la Constitución. Año con año, cuando comenzaban las sesiones en las cámaras, entregaba la solicitud de reforma; y al cerrarse éstas, escribía una protesta por no haberse discutido el tema del sufragio femenino.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
14:30:30 - Asesinato de Colosio es un “asunto de Estado”; no se puede indultar a Aburto: Sheinbaum
12:26:34 - “No es decisión política” cancelación de permisos a organizaciones para operar como donatarias: Sheinbaum
12:24:37 - Discutirán hoy Plan B entre integrantes de las Comisiones; perfila revocación de mandato para 2027 o 2028
10:31:22 - SRE publica en DOF principios rectores de la Política Exterior Feminista de México
10:29:09 - Calderón es asesor de Díaz Ayuso, revela Sheinbaum tras críticas a México de la derechista
10:22:48 - Insiste Sheinbaum en que EU elimine o baje aranceles para autos, acero y aluminio
10:14:38 - Indaga FGJ presunta responsabilidad de la empresa en el colapso de edificio en San Antonio Abad
09:55:47 - Se votará hoy en comisiones del Senado el ‘plan B’ electoral
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016