De Veracruz al mundo
Nuevo revés de la autoridad reguladora a Iberdrola.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó de nueva cuenta a Iberdrola la autorización para que la trasnacional española modifique el permiso de generación de la planta Dulces Nombres y emitió resoluciones a fin de que socios de 11 centrales que opera la firma en territorio mexicano se desconecten.
Sábado 22 de Octubre de 2022
Por: La Jornada
Foto: AFP.
CDMX.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó de nueva cuenta a Iberdrola la autorización para que la trasnacional española modifique el permiso de generación de la planta Dulces Nombres y emitió resoluciones a fin de que socios de 11 centrales que opera la firma en territorio mexicano se desconecten.

En sesión extraordinaria, el órgano de gobierno avaló una resolución que niega una vez más cambios a las condiciones relativas al aprovechamiento de energía y a la relacionada con los planes de expansión de la central de energía que opera Iberdrola Energía Monterrey (IEM) con el permiso E/205/AUT/2002.

Desde noviembre del año pasado la trasnacional española ha solicitado que sea modificado su permiso para operar en régimen de mercado eléctrico mayorista, pero no fue autorizado e incluso fue desconectada la planta al vencer su autorización.

Aunado a ello, la planta de IEM fue multada en mayo pasado por 9 mil 145 millones de pesos por vender ilegalmente energía a terceros. Un juzgado especializado determinó suspender la sanción, aunque el proceso continúa.

Con la decisión del ente regulador, Iberdrola aún no podrá retomar la operación de la central ubicada en Pesquería.

No fue el único rechazo de la CRE para autorizar cambios en permisos, también emitió una resolución para no modificar el permiso E/1055/AUT/2013, correspondiente a la planta Dulces Nombres II que también es administrada por IEM.

El órgano regulador también rechazó hacer modificaciones a la autorización E/574/AUT/2007, el cual fue concedido a Compañía de Energía Mexicana.

Aunado a ello, la CRE aprobó 23 resoluciones para que diversos socios y establecimientos desconecten sus centros de carga de las plantas de generación.

De las 23 resoluciones aprobadas, 11 corresponden a plantas operadas por filiales de Iberdrola. Entre ellas destaca Enertek, que fue desconectada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en septiembre; la planta de Dulces Nombres en Pesquería, Nuevo León, así como Dulces Nombres II; Parques Ecológicos, ubicada en Oaxaca; Pier II Quecholac Felipe Ángeles, en Puebla; Cogeneración Bajío; Energía del Golfo; Energía La Laguna, y Cogeneración Altamira, entre otras.

La CRE también incluyó a los parques eólicos Stipa Nayaa de Enel, en Oaxaca, y Ventika, en Nuevo León, operado por Acciona.

El ente regulador también rechazó dar permiso de generación de electricidad a México Lindo Solar PV II, pero aprobó uno a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Generación III, Piasa Ingenio y otro más a Tampico Renew­able Energy.

En materia de hidrocarburos, la CRE otorgó 48 permisos de expendio al público de petrolíferos, con lo que avanzó en el rezago que mantiene para otorgar nuevas autorizaciones a estaciones de servicio.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:27:08 - Afirma titular de Sedecop que exportaciones de Veracruz a Canadá crecieron un 19 por ciento hasta el tercer trimestre del 2025
21:25:54 - Alerta Salud Pública Municipal sobre riesgos del dengue, en especial para grupos vulnerables, en Coatzacoalcos
21:04:49 - Diputada local Elizabeth Morales, hace campaña con el candidato del PT a la alcaldía de Tamiahua
21:03:37 - Dice Delegado de la SICT que puente en carretera federal Veracruz–Xalapa registra un avance global de entre el 60 y 75 por ciento
21:02:13 - Aprueba Ayuntamiento de Fortín el Programa General de Inversión 2026, por un monto de 43.9 mdp
19:36:34 - Explota y se incendia refinería de Valero en Port Arthur, Texas
19:32:23 - Accidente de avión militar en Colombia deja al menos 34 soldados muertos
19:30:54 - Insiste Alberto Anaya en eliminar revocación de mandato en 2027 del plan B electoral
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016