De Veracruz al mundo
Vinculados, 13 detenidos por balacera en Jiquipilas, Chiapas.
Los detenidos son acusados por acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas
Domingo 16 de Octubre de 2022
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- Un Juez de Control vinculó a proceso a 13 personas detenidas tras el enfrentamiento de más de 24 horas, ocurrido en Jiquipilas, Chiapas, el pasado 10 de octubre, por los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y asociación delictuosa.

La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, presentó los elementos de prueba en contra de los indiciados, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en la entidad.


Tras el enfrentamiento ocurrido en Jiquipilas, elementos de la Guardia Nacional atendieron el reporte de la presencia de personas armadas en el lugar conocido como caracol, que forma el entronque con dirección Cintalapa, tramo Ocozocoautla-Arriaga.

Los 13 detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público de la Federación (MPF), en donde fueron identificados como José Abraham “N”, Alfredo Daniel “N”, Mario “N”, Jonás “N”, Anselmo “N” y Cristino “N”.


También fueron detenidos Hugo “H”, Santiago “N”, David “N”, José “N”, Gilberto Alejandro “N”, Juan “N”, todos de nacionalidad mexicana.


Las autoridades reportaron la detención, en este grupo, de César Augusto Velázquez Leonardo, a quien se le acreditó la nacionalidad guatemalteca.


Todos fueron detenidos en flagrancia por posesión de armas de fuego, cargadores y cartuchos de diferentes calibres, los que quedaron a disposición de las autoridades ministeriales.


En total se presentaron 14 armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 104 cargadores, tres mil 14 cartuchos útiles, así como equipo táctico y teléfonos celulares de diversas marcas.

Con los elementos aportados por la FGR, un Juez de Control del estado de Chiapas vinculó a proceso a los 13 detenidos y ordenó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por los delitos mencionados y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los indiciados fueron recluidos, para cumplir la medida cautelar, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15, ubicado en Villa Comaltitlán, Chiapas.

#FGR, a través de #FECOR, en @FGR_Chis, obtuvo vinculación a proceso en contra de 13 personas probables responsables en los delitos de acopio de armas, posesión de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército; y asociación delictuosa.

https://t.co/gBlhznYTSc pic.twitter.com/RsFb3hel1L

— FGR México (@FGRMexico) October 16, 2022

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:16 - Así vivió una familia israelí el bombardeo de Irán en Arad
19:20:23 - Mundial 2026: A estos Grupos irán los últimos 6 calificados
19:15:49 - 'Lo hecho en México siempre gana': nueva campaña para impulsar la economía nacional
19:14:01 - Adolescente que mató a maestras era alumno nuevo y no fue expulsado: Preparatoria Makárenko
19:08:42 - Comisiones del Senado aprueban Plan B de la Reforma Electoral
19:00:11 - Harry Potter, la serie: HBO Max filtra el primer adelanto y revela nuevos detalles
18:56:41 - Cámara de Diputados aprueba nueva Ley de Cine; regresan apoyos al cine mexicano y fijan reglas para plataformas
17:05:32 - Matan a dos maestras en preparatoria de Lázaro Cárdenas, Michoacán; hay un estudiante detenido
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016