De Veracruz al mundo
G7 aplicará de forma "urgente" un tope a precios del petróleo ruso.
"El límite de precios se fijará en un nivel basado en una serie de datos técnicos y será decidido por toda la coalición antes de su aplicación", escribieron los países del G7.
Viernes 02 de Septiembre de 2022
Por: La Jornada
Foto: CAPTURA DE VIDEO
CDMX.- El G7 aplicará "urgentemente" un tope a los precios del petróleo ruso y pide que una "amplia coalición" de países adopten esa medida, según un comunicado publicado este viernes por ese núcleo de las economías más avanzadas.

"El límite de precios se fijará en un nivel basado en una serie de datos técnicos y será decidido por toda la coalición antes de su aplicación", escribieron los países del G7.

Los precios decididos, agregó, se comunicarían más adelante "públicamente de forma clara y transparente".

Las potencias occidentales intensifican las acciones contra Moscú desde que Rusia invadió Ucrania, a fines de febrero.

Poco antes de la declaración del G7, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que la imposición de un tope a los precios del crudo ruso "conduciría a una desestabilización significativa de los mercados".

La decisión del G7 se concretó en una cumbre por videoconferencia de los ministros de Economía de ese nucleamiento (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón).

"Rusia se está beneficiando económicamente de las incertidumbres de la guerra en los mercados energéticos", dijo tras la reunión a los periodistas el ministro alemán, Christian Lindner.

Rusia "está obteniendo grandes beneficios de la exportación de materias primas, como el petróleo, y queremos oponernos decididamente a ello", añadió.

"El tope de precios está específicamente diseñado para reducir los ingresos de Rusia y su capacidad de financiar su guerra de agresión, al tiempo que limita el impacto de la guerra de Rusia en el mundo", en particular en "los países de bajos ingresos", sostuvo el G7 en su comunicado.

En concreto, Rusia vendería su crudo a un precio inferior al del mercado, pero superior al de la producción, de modo que tendría interés en seguir vendiéndolo, sin cortar los suministros.

El reto es conseguir que se sume a la medida el mayor número posible de países, ya que el límite de precios solo funcionará si participan los principales compradores y en particular China e India, subrayan los expertos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:43:22 - Panel del T-MEC señala 'grave' violación laboral en mina Camino Rojo
19:40:23 - Judicializan 13 casos de menores por delitos graves en Michoacán
19:38:46 - Aumentan especulaciones sobre el precio de 150 dólares por barril en el mercado petrolero
19:36:42 - El cambio fiscal a las aseguradoras ayudó a incrementar el pago de la siniestralidad en 2025: AMIS
19:32:02 - Normalistas marchan en Chilpancingo y reclaman avances en caso Ayotzinapa
19:28:53 - Marina busca a dos embarcaciones que desaparecieron con 9 tripulantes en el Caribe, llevaban ayuda humanitaria a Cuba
19:27:17 - Diputado propone pena de muerte para delincuentes que incurran en tres graves delitos
19:25:29 - Accidente en la México-Toluca deja 1 muerto; hay caos vial
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016