De Veracruz al mundo
Emite Inai pronunciamiento para que Ssa informe sobre vacunas de Covax.
De esta manera, el Inai ordenó revertir la respuesta original de la Secretaría de Salud, quien había señalado que no tenía disponible la información requerida, siendo que los consejeros del instituto señalaron que existen reportes periodísticos donde la dependencia federal dio a conocer algunos datos sobre la disponibilidad de la vacuna Sputnik.
Lunes 20 de Junio de 2022
Por: La Jornada
CDMX.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) dio a conocer que en su sesión del pasado 8 de junio emitió un pronunciamiento para que la Secretaría de Salud dé a conocer el número de vacunas que recibió del Fondo de Acceso Global para Vacunas contra Covid-19 (Covax), cuántas fueron aplicadas y cuántas se encontraban almacenadas hasta febrero pasado.

La decisión se tomó con base en el marco legal nacional, pero también argumentando resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como la 1/2020 Pandemia y Derechos Humanos en las Américas, donde se recomendó a los países miembros de la Organización de Estados Americanos dar prioridad a las solicitudes de información relacionadas con la pandemia.

De esta manera, el Inai ordenó revertir la respuesta original de la Secretaría de Salud, quien había señalado que no tenía disponible la información requerida, siendo que los consejeros del instituto señalaron que existen reportes periodísticos donde la dependencia federal dio a conocer algunos datos sobre la disponibilidad de la vacuna Sputnik.

Cabe señalar que, en mayo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó al gobierno federal mantener en reserva la información sobre las vacunas contra el Covid-19 que ha comprado, así como los contratos y comprobantes de pago, por considerar que se trata de datos que ameritan mantenerse en secrecía por razones de seguridad nacional.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:11:35 - La aspirina podría prevenir la reaparición del cáncer colorrectal, revela un estudio
18:35:09 - Fallece Arturo Gómez Pompa, destacado biólogo y ecólogo mexicano
18:11:15 - Detienen a mujer por explotar sexualmente a tres víctimas en Cancún
18:10:05 - Hieren a niño de tres años durante balacera en Navolato
18:08:58 - México y Canadá acuerdan fortalecer coordinación en seguridad
18:01:54 - Diputados acuerdan comparecencias de secretarios de Estado para análisis del Primer Informe
18:00:52 - México se libra de los boletos con tarifas dinámicas del Mundial 2026
17:59:29 - ‘No Music for Genocide’ más de 400 artistas retiran su música de Israel en protesta por Palestina
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016