De Veracruz al mundo
Normalistas marcharon del Ángel de la Independencia a la SEP.
Domingo 19 de Junio de 2022
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Estudiantes normalistas rurales marcharon en la Ciudad de México para exigir al gobierno federal garantizar la existencia de las Escuelas Normales Rurales, que este año conmemoran su centenario. También entregaron su pliego nacional de demandas, que agrupa a las 17 normales rurales (con la Escuela Normal Indígena de Michoacán) que aún subsisten en el país.

Luego de una movilización que inició en el Ángel de la Independencia y concluyó frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en avenida Universidad, que fue bloqueada por más de tres horas, demandaron a la dependencia federal el cese de todo “acto de represión y hostigamiento contra las normales rurales, porque sólo queremos que se cumpla el derecho a la educación que todos tenemos, incluidos los hijos de campesinos”.

En el marco de la conmemoración del 90 aniversario de la creación de la Federación de Estudiantes Campesinos Sociales de México, que agrupa a los estudiantes normalistas rurales, demandaron un incremento en la matrícula, así como de las raciones que se destinan a cada alumno para que pueda continuar con sus estudios.

Reivindicaron el modelo educativo de las normales rurales, que “nos prepara para acudir a las comunidades más lejanas y pobres del país, donde siguen existiendo escuelas de palitos, con pisos de tierra y sin pizarrón”.

Hoy venimos a las oficinas de la SEP, explicaron, para que “no se haga caso omiso de nuestras demandas, porque cada año nos tenemos que movilizar para tener condiciones mínimas de subsistencia en nuestras escuelas”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:46:21 - Hidalgo: Niño de 12 años intenta cruzar el río y desaparece; hallan su cuerpo 48 horas después
17:45:11 - Tren con más de 100 pasajeros se descarrila en Alemania; al menos tres muertos
17:42:27 - 13 estados inician la semana con fuertes aguaceros de más de 50 mm este lunes 28 de julio
15:24:55 - ¡Inglaterra revalida su corona en la Eurocopa Femenina!
15:23:23 - INE presenta déficit de 221.1 mdp para pagar honorarios
15:22:17 - Defensa envió 90 elementos más de Fuerzas Especiales a Sinaloa
15:20:14 - EU y la UE cierran un acuerdo y evitan una guerra comercial
15:18:53 - El recurso público jamás debe ir a los bolsillos de un gobernante, es para obras y programas sociales: CSP
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016