De Veracruz al mundo
La 4T beca a 87 mil extranjeros de cinco países de Centroamérica.
En cinco países de Centroamérica y el Caribe, el gobierno destina dos mil millones de pesos
Domingo 12 de Junio de 2022
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador ya llegan a otros seis países de América con 90 mil beneficiarios; de ellos, 87 mil son extranjeros de Centroamérica y El Caribe, a los que este año se les destinan dos mil millones de pesos.

Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida concentran 40 mil becarios en El Salvador, 20 mil en Guatemala, dos mil en Belice y 20 mil en Honduras; además, cinco mil beneficiarios en la isla caribeña de Cuba, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


Los montos que recibe cada persona varían dependiendo el país, pero, en promedio, para el programa de jóvenes se dan 180 dólares mensuales y para el de agricultores de árboles maderables y frutales 250 dólares mensuales.


Marcelo Ebrard, canciller de México, explicó esta semana que la inversión en esa región es de 100 millones de dólares, equivalentes a dos mil millones de pesos, la cual crecerá entre 2022 y 2023 para cubrir a más becarios de los programas sociales emblemáticos de la 4T.


Con esta inversión, el gobierno de López Obrador busca contribuir al desarrollo de la región y a la par frenar el éxodo a Norteamérica, donde México se vuelve país de tránsito y destino de migrantes.

Hasta el pasado mes de abril, había sólo 40 mil beneficiarios entre los países de El Salvador y Honduras, pero tras la gira de mayo pasado del presidente Andrés Manuel López Obrador en Centroamérica se sumaron 47 mil beneficiarios, duplicando la cifra de salvadores e incorporando a Belice, Cuba y Guatemala.

Solamente en El Salvador, el presidente Nayib Bukele se comprometió en su encuentro con López Obrador a crecer de 20 mil beneficiarios de ambos programas a 40 mil, con financiamiento en partes iguales entre ambos gobiernos.

El gobierno de México espera incrementar la cifra de centroamericanos que reciben apoyos mensuales, y para ello presiona a Estados Unidos a que invierta en la región.

“Yo esperaría, y le vamos a insistir a Estados Unidos de que ya se decida a invertir y a comprometerse en la escala del tamaño de su economía. La economía de Estados Unidos es 21 veces más grande que la de México, y nosotros estamos invirtiendo más-menos 100 millones de dólares; y el año que entra quizá más”, dijo Ebrard el pasado martes.

La cobertura de los programas crece en el continente. Este fin de semana, por ejemplo, el canciller Marcelo Ebrard dio el banderazo de salida del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Estados Unidos, iniciando en Los Ángeles, California, con tres mil personas de origen mexicano favorecidas, sin importar su estatus migratorio.

El fin es apoyar a cubrir la comunidades de mexicanos en EU, ya que el programa vincula a los jóvenes con empresas y les otorga hasta por un año recursos, alrededor de 250 dólares mensuales para que adquieran experiencia laboral y crezcan sus oportunidades de trabajo.

En la unión americana, México invertirá en lo que resta de 2022 alrededor de 100 millones de pesos, según adelantó Ebrard el pasado martes, cifra que equivale a cinco millones de dólares. “Empezamos en Los Ángeles porque es la comunidad mexicana más grande de EU, pero vamos a seguir a otras ciudades posteriormente, vamos a hacerlo crecer a otras ciudades”, dijo.

MAAZ

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:24:55 - Revela militar a corte de Brasil que ideó documento que preveía asesinato de Lula
19:23:12 - Venecia 2025: lo que debes saber del Festival de Cine en su 82ª edición
19:17:12 - SEP y la FMF se unen en una alianza histórica para erradicar el analfabetismo en México
19:12:49 - Colectiva feminista Mujer Manglar exige justicia para infancias víctimas de abuso
19:11:19 - Localizan prendas de ropa en nueva jornada de búsqueda por Ana Amelí: 'es como buscar una aguja en un pajar'
17:21:25 - Captan violento asalto a transportista en autopista de Querétaro, le dispararon para pararlo
17:18:38 - Repatrian restos de Jaime Alanís, jornalero fallecido tras redada del ICE en Ventura
17:15:50 - ¿Quiénes son los políticos de Morena exhibidos de vacaciones en Europa? Lista completa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016