De Veracruz al mundo
Venezolanos se amotinan en estación migratoria; acusan de tratos inhumanos.
Quemaron colchones y subieron al techado en su intento por escapar, en el centro de detención Siglo XXI de Tapachula
Lunes 06 de Junio de 2022
Por: El Heraldo de México
Foto: EL Heraldo de Mexico
Ciudad de México.- Un grupo de migrantes venezolanos se amotinó este el lunes al interior de la estación Siglo XXI, perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM).

Los sudamericanos intentaron escapar del inmueble federal situado al norte de Tapachula, pero quedaron atrapados en el techado de la entrada principal, donde fueron desplegados elementos de la Guardia Nacional y policías federales que resguardan el perímetro de este complejo.

Desde la parte alta de la estructura, exigieron al gobierno mexicano les den libertad y no más encierro en este lugar, donde aseguran las condiciones son deplorables para mantenerse.

“Queremos que nos dejen libres, que no nos vayan a golpear, queremos reunirnos con nuestras familias y podernos ir de aquí de Tapachula”, aseveraron.


Después de una hora de protestar, algunos otros migrantes que se encontraban al interior de este lugar, incendiaron algunos colchones que generaron una capa de humo sobre el sitio, sin que se registraron personas lesionadas o afectadas por la conflagración.

Afuera de la estación, familiares de los manifestantes también pidieron que no se tomara represalias en contra de una decena de venezolanos, que al final desistieron de su protesta y, en un acuerdo con autoridades del INM, decidieron bajar del techado y firmar un papel para evitar consecuencias.

Guardias federales también implementaron un operativo de búsqueda en los alrededores de toda la estación, para corroborar que ninguno de los extranjeros haya salido y huido del sitio en condiciones adversas.

Los inconformes acusaron a la directora de dicha estación, a quien identificaron como Esther y aseguraron que mantiene tratos inhumanos contra la comunidad internacional al interior de este complejo.

La protesta de los migrantes se da en medio de la avance de una caravana integrada por más de cinco mil personas, actualmente varada en el ejido Álvaro Obregón, a 14 kilómetros de Tapachula.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:24:08 - Dice expresidente de Asociación de Hoteles de Xalapa que no se puede hacer modificaciones al barrio mágico de Xallitic o perdería su condición
21:19:33 - Denuncia Colegio de Secretarios y Actuarios de la JF A.C que magistrada Ahleli Antonia Feria atenta contra derechos laborales de trabajadores
21:18:11 - Rabia paralítica en ganado bovino genera preocupación entre productores de la región de Misantla
21:17:13 - Niega Semarnat autorización de impacto ambiental a proyecto privado para una terminal portuaria en Alvarado
21:15:27 - Presenta Comisión Especial de Cafeticultura del Congreso local su Programa Anual de Trabajo
19:58:14 - Asaltan Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, pese a resguardo de la Marina
19:56:42 - Violencia en Michoacán: atacan a la alcaldesa de Buenavista y disparan contra funcionario en Apatzingán
19:55:16 - T-MEC va a permanecer, asevera Claudia Sheinbaum tras reunión con Mark Carney
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016