De Veracruz al mundo
Estados Unidos reacciona a la ausencia de AMLO en la Cumbre de las Américas 2022: "Entendemos su posición".
Ned Price, vocero del Departamento de Estado, declaró que su país está listo para dialogar con el canciller Marcelo Ebrard y descartó represalias por la negativa del presidente
Lunes 06 de Junio de 2022
Por: El Heraldo de México
Ciudad de México.- El Departamento de Estado subrayó la importancia de las relaciones con México y restó importancia a la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de la IX Cumbre de las Américas, esta semana en Los Angeles.

"Tenemos una relación amplia y profunda con México. Podremos explorar y profundizar en elementos de esa relación con nuestros vecinos mexicanos esta semana en Los Ángeles. Tendremos compromisos con nuestros vecinos mexicanos en los próximos días y semanas más allá de eso", dijo el portavoz Ned Price.

La formulación del Departamento de Estado contrastó, sin embargo, con la visión expresada en medios estadounidenses, que hablaron de "desdén" o "reprimenda" por la decisión de Lopez Obrador, que condicionó su presencia a que se invitara a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

"Entendemos su posición al respecto", dijo Price.


El vocero puntualizó que "estamos ansiosos por relacionarnos con el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo) Ebrard" porque "México es un socio importante en una variedad de temas", y citó problemas del COVID-19, una recuperación económica sostenible, equitativa e inclusiva, "hasta la crisis climática que enfrentamos".

Subrayó en todo caso que "tendremos la oportunidad de reunirnos con el canciller Ebrard y hablar con él en el marco de la cumbre" y afirmó que "nos complace tener una relación con México que es amplia y profunda, lo que significa que hemos tenido, y seguiremos teniendo, varias ocasiones para comprometernos con nuestros vecinos mexicanos, no solo en esta cumbre sino en el futuro", en los próximos días y semanas.

Price restó importancia al desacuerdo en torno a las invitaciones, y señaló que como nación anfitriona "tenemos una amplia discreción en términos de invitaciones".

Según Price, "valoramos mucho la diversidad de opiniones que hemos escuchado de nuestros vecinos en el hemisferio sobre la participación en la cumbre, cómo debería ser y cómo no debería ser. "En las últimas semanas, altos funcionarios, incluido el secretario Blinken, han estado en contacto constante o casi constante, debería decir, con nuestros homólogos en todo el hemisferio", y en particular con el Canciller Ebrard "para escuchar la perspectiva de México sobre este tema", dijo.

Aseguró en todo caso que "reconocemos y respetamos la posición de nuestros aliados en apoyo. en apoyo del diálogo inclusivo" y consignó en todo caso "que asistirán representantes no gubernamentales de Cuba, Venezuela y Nicaragua".

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:16 - Así vivió una familia israelí el bombardeo de Irán en Arad
19:20:23 - Mundial 2026: A estos Grupos irán los últimos 6 calificados
19:15:49 - 'Lo hecho en México siempre gana': nueva campaña para impulsar la economía nacional
19:14:01 - Adolescente que mató a maestras era alumno nuevo y no fue expulsado: Preparatoria Makárenko
19:08:42 - Comisiones del Senado aprueban Plan B de la Reforma Electoral
19:00:11 - Harry Potter, la serie: HBO Max filtra el primer adelanto y revela nuevos detalles
18:56:41 - Cámara de Diputados aprueba nueva Ley de Cine; regresan apoyos al cine mexicano y fijan reglas para plataformas
17:05:32 - Matan a dos maestras en preparatoria de Lázaro Cárdenas, Michoacán; hay un estudiante detenido
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016