De Veracruz al mundo
En México, adultos mayores van a vivir en pobreza y tendrán que trabajar, revela estudio.
El reporte revela que la expectativa para 2035 es que 1 de 5 viva en esa situación
Viernes 03 de Junio de 2022
Por: El Heraldo de México
Foto: Pixabay
Ciudad de México.- En 2035, uno de cada cinco adultos mayores va a vivir en la pobreza y tres de cada 10 necesitarán trabajar para garantizar su sustento en México, reveló el estudio TSUNAMI LATAM: Una fotografía de la longevidad en México y América Latina, en el que participó Sura para la parte del país.

Según cifras del gobierno federal y organizaciones internacionales, en 2035, la pobreza y la desigualdad van a bajar, aunque la economía informal y la insuficiencia del sistema de pensiones irán al alza, destacó el documento.

Destacan que un tercio de la población adulta mayor trabaja, con marcadas diferencias entre mujeres y hombres con 19 por ciento de ellas y 51 por ciento de ellos, según el estudio hecho a partir de entrevistas a más de 10 mil 500 mexicanos en la generación invisible, mejor conocida como la generación X, y adultos mayores o el segmento llamado generación plateada.

Otro dato es que 29 por ciento de las mujeres con más de 60 años no sabe leer o escribir, situación que empeora en zonas rurales, en donde ese porcentaje subirá a 53 por ciento. De hombres, los números son de 19 y 37 por ciento, respectivamente.


“¡Ellas viven más y son más! No obstante, sufren mayores desventajas económicas y sociales”, se resaltó en el documento.

En México, se encontró que, por el alto índice de migración en busca de trabajo, es común encontrar familias bajo el esquema skipped-generation, es decir hogares que saltan una generación, ya que los abuelos viven con nietos, sin la presencia de la generación de los padres.

De hecho, destacó que los procesos migratorios, de salida de jóvenes en busca de trabajo y mejores condiciones de vida, aceleran el proceso de envejecimiento del país, pues son personas mayores de 60 años quienes permanecen, al igual que las mujeres, niñas y niños.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:16:39 - Osmar Olvera suma otra plata en el Campeonato Mundial
11:14:07 - 'Perfume de violetas' tendrá proyección gratis en la Cineteca Nacional de las Artes
11:11:36 - Entran los primeros camiones con víveres a Gaza tras 'pausa táctica'; Israel secuestra al Handala, barco con ayuda humanitaria
09:50:52 - Colombia: Madre apuñala en el cuello a su hija de 3 años y luego intentó quitarse la vida
09:47:34 - Ayuntamiento de Xalapa, en alerta por lluvias
09:35:18 - Equipo mixto de clavadistas tricolores se cuelga la plata en el Mundial de Singapur
09:34:20 - Tormenta provoca severos daños en 5 municipios de Colima; reportan un muerto
09:32:10 - Suman 27 identificados de crematorio Plenitud; 48 cuerpos, con nombre probable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016