De Veracruz al mundo
México, sin pruebas para medir aprendizaje.
La organización Educación Con Rumbo alertó que por la falta de estadísticas se carece de estrategia para mejorar la educación de 36 millones de estudiantes
Martes 31 de Mayo de 2022
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Actualmente México no cuenta con mecanismos de evaluación para medir el nivel de los estudiantes en temas de lectura y comprensión, razonamiento lógico matemático y ciencias, así lo señalaron expertos tras evaluar los resultados de la última prueba PISA en 2018 y ante la desaparición de la prueba ENLACE, la cual era de carácter censual y fue sustituida por la prueba PLANEA, que es únicamente de carácter muestral.

La problemática central es que en México al no existir evaluaciones de carácter nacional no se pueden tener cifras y datos oficiales sobre la situación actual en relación al aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes de México.

Los pocos muestreos que se aplican y de los que se tiene registro, como la prueba PISA (la cual es una evaluación internacional), posicionan a nuestro país en el lugar número 53 a la par de países como Jordania, Brasil, Colombia y Rumania los cuales están muy por debajo de países como China, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, quienes encabezan la lista.


Durante 2022, la prueba PISA, de la cual es responsable la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se aplicará en México a ocho mil 50 alumnos, que representan el 0.38% de la población de ese sector estudiantil.


“Considerando que en México contamos con dos millones 85 mil 462 alumnos en tercer año de secundaria en este ciclo escolar, la cantidad de la población a la que se pretende evaluar representa únicamente el 0.38% de la población, sin contar a los estudiantes que se encuentren en el primer año de educación media superior, ya que en estos grados escolares se encuentra la población de entre 15 a 16 años”, sostuvo Patricia Ganem, coordinadora de investigación de la Organización “Educación Con Rumbo” (ECR).



En conferencia señaló que las evaluaciones estandarizadas ayudan a conocer el nivel de dominio que tienen los estudiantes en cada asignatura y grado escolar.

Esto ayuda a ubicar en qué medida el sistema educativo nacional y el de los estados cumplen con los planes y programas de estudio, para poder diseñar e implementar políticas públicas orientadas al mejoramiento educativo del país.

Aunque en México esto es complicado, ya que, al no aplicarse pruebas, no existen cifras concretas.

“El tema de fondo es la opacidad, la falta de resultados en el aprendizaje, una visión miope sobre la evaluación. México requiere desarrollar una política robusta de evaluación del aprendizaje de sus alumnos para tomar mejores decisiones para aumentar el aprendizaje de 36 millones de estudiantes”, señaló, Paulina Amozurrutia, Ccordinadora nacional de ECR

El encuentro virtual enlistó tres puntos clave para que las autoridades educativas tomen a consideración que son: No cancelar la aplicación de pruebas de evaluación en materia de educación en el país, que las pruebas que se apliquen sean censales es decir para todos los alumnos del país y crear muestras representativas para la aplicación de pruebas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:16 - Así vivió una familia israelí el bombardeo de Irán en Arad
19:20:23 - Mundial 2026: A estos Grupos irán los últimos 6 calificados
19:15:49 - 'Lo hecho en México siempre gana': nueva campaña para impulsar la economía nacional
19:14:01 - Adolescente que mató a maestras era alumno nuevo y no fue expulsado: Preparatoria Makárenko
19:08:42 - Comisiones del Senado aprueban Plan B de la Reforma Electoral
19:00:11 - Harry Potter, la serie: HBO Max filtra el primer adelanto y revela nuevos detalles
18:56:41 - Cámara de Diputados aprueba nueva Ley de Cine; regresan apoyos al cine mexicano y fijan reglas para plataformas
17:05:32 - Matan a dos maestras en preparatoria de Lázaro Cárdenas, Michoacán; hay un estudiante detenido
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016