De Veracruz al mundo
Congreso de CDMX aprueba recorte de cinco áreas al IECM.
Morena argumenta una política de austeridad y la oposición dice que acudirá a la SCJN
Sábado 28 de Mayo de 2022
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- El pleno del Congreso capitalino avaló, tras una discusión de poco más de 20 horas, el dictamen que modifica la estructura orgánica del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Esta reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales elimina cinco áreas técnicas del IECM, las cuales son la Unidad Técnica de Fiscalización, la Unidad de Derechos Humanos y Género, el Centro de Formación y Desarrollo, la Unidad de Vinculación con Organismos Externos y la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Apoyo a Centros Desconcentrados. Se contempla eliminar alrededor de 105 plazas de trabajadores.

Lo anterior, pese a los múltiples intentos del PAN, PRI, PRD y la Asociación Parlamentaria Ciudadana —quienes forman el bloque opositor legislativo— para detener a la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

A las 12:20 horas de ayer, con 37 votos a favor y 19 en contra, Morena —encabezada por su coordinadora y vicecoordinadora, Martha Ávila y Guadalupe Morales Rubio, respectivamente— celebraron al grito de “sí se pudo, sí se pudo”, además de que tomaron la tribuna para celebrar “que aplicaron el principio de austeridad a un órgano electoral con estructura burocrática excesiva”. ´

Ávila Ventura dejó claro que con esta acción de ninguna manera se “limita ni restringe derechos, particularmente, en el tema de género, como falsamente pregonan”, y aseguró que “decimos claramente a la ciudadanía que no estamos en contra de las instituciones electorales y mucho menos pretendemos desaparecerlas”.

Por su parte, los partidos de oposición reprocharon a Morena huir del parlamento abierto que solicitó el IECM, “lo que buscan es desmantelar las instituciones que garantizan la democracia con miras al 2024”.

Al hacer uso de la voz, los legisladores del PAN, Ricardo Rubio y Aníbal Cáñez, anunciaron que al publicarse el decreto en la Gaceta Oficial capitalina acudirán de inmediato a presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y es que reportaron que hubo diversas “violaciones jurídicas en que incurrió la comisión dictaminadora de Asunto Político-Electorales.

Tras la aprobación de la reforma, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la democracia es la representación del pueblo, no la de unos cuantos. En conferencia de prensa, la mandataria capitalina dijo que es falso que se haya matado la democracia en la entidad.

IMPUGNACIÓN A REFORMA
En tanto, los consejeros electorales del IECM anunciaron que impugnarán esta reforma, a través de una controversia de inconstitucionalidad ante la SCJN, pues se viola su autonomía como instituto.

Añadieron que con apoyo de organizaciones civiles podrían inconformarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bajo la premisa de que va en contra de los derechos electorales de los capitalinos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:13:16 - Pobladores bloquean carretera a dos años del derrame de hidrocarburo en arroyo de la comunidad de Arroyo Florido, en Coatzintla, sin obtener soluciones
21:09:31 - Presenta Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas de la LXVII Legislatura su Programa Anual de Trabajo
21:08:27 - Encabeza Nahle ceremonia de clausura y entrega de 108 cartillas liberadas a conscriptos de Veracruz, Puebla y Tlaxcala
21:07:14 - Desde el Reclusorio Norte, niega Duarte ser Embajador de México en España; dice que mencionaron su nombre con ese cargo
19:49:44 - Reportan al menos 5 trabajadores de Pemex lesionados por fuga de vapor en Cosoleacaque
19:39:00 - Exigen diputados del PAN actuar contra Adán Augusto tras llegada de Bermúdez a México
19:37:04 - EU planea millonaria venta de armas a Israel en medio del genocidio en Gaza
19:35:51 - Presenta MC demanda de juicio político contra la diputada Hilda Brown por presuntos vínculos con 'Los Mayitos'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016