De Veracruz al mundo
Renombran glorieta de la Palma como “Glorieta de las y los Desaparecidos”.
Domingo 08 de Mayo de 2022
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Familiares de desaparecidos de diversas partes del país renombraron este domingo la glorieta de la Palma en Paseo de la Reforma, como Glorieta de las y los Desaparecidos, en busca de hacer visibles las ausencias y los llamados a las autoridades para realizar acciones eficaces de búsqueda.

Poco después de mediodía, decenas de familiares colocaron lonas con los rostros y nombres de sus familiares, algunos de los cuales han buscado por más de una década.

Para sostener las lonas colocaron estructuras metálicas en la tierra de la glorieta, donde hasta hace unas semanas estaba la palma que finalmente fue retirada lo que dejó un espacio aún sin algún otro árbol o escultura. Con pala y picos, realizaron hoyos para colocar las bases en un acción que, cuentan, ya es común para ellos; las palas se han vuelto sus herramientas de todos los días.

Con la “apropiación” de los familiares nace “un espacio que funcionará como un dispositivo que pretende no sólo ser un recordatorio de las miles de personas que el Estado no ha querido buscar, sino que se convertirá en un espacio en el que los familiares de las personas desaparecidas y el resto de la sociedad, podamos utilizar para que las memorias perduren como nuestra exigencia de tenerles de regreso”, indicaron en un posicionamiento que fue leído este domingo.

Además, llamaron a colocar más imágenes con los rostros de personas desaparecidas y anunciaron que harán eventualmente acciones para transformar y continuar con la construcción de la glorieta de las y los desaparecidos.

Jorge Verástegui, cuyo hermano y su sobrino desaparecieron en Parras, Coahuila en 2009, explicó que si las autoridades capitalinas buscan reemplazar la palma con otra similar u otro árbol, no tendrán ningún problema, aunque si es colocado un monumento, podría opacar el mensaje de denuncia de éstos casos.

En el mensaje, exhortaron a las autoridades a respetar las acciones de protesta y en caso de que sean retiradas las lonas, dijeron, “las pondremos las veces que sea necesario”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:29:14 - Tras asumir cargo en Tabasco, Bermúdez Requena empezó a formar ‘La Barredora’
22:01:48 - Maestros, pescadores y personal de salud se manifiestan durante informe de Sheinbaum en Guerrero
21:59:25 - Dictan prisión preventiva a Hernán Bermúdez, presunto líder de 'La Barredora'; permanecerá en el Altiplano
21:57:43 - Semblanza en memoria de Frida, la perrita rescatista que nunca vamos a olvidar
21:43:50 - Protestan trabajadores del PJF en Xalapa por despido de trabajadores en Boca del Río y exigen certeza laboral
21:36:19 - Afirman que paso de vehículos de carga pesada o con sustancias peligrosas en Veracruz está regulado por horarios y rutas establecidos; en Xalapa no
21:26:44 - Varias estaciones de gas han sido sancionadas por irregularidades, como carecer de permisos de la CNE: SPC
21:13:16 - Pobladores bloquean carretera a dos años del derrame de hidrocarburo en arroyo de la comunidad de Arroyo Florido, en Coatzintla, sin obtener soluciones
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016