De Veracruz al mundo
Aseguran activistas suspensión definitiva de tres tramos del Tren Maya.
En un comunicado la Asamblea y grupo Indignación señalaron que con esta suspensión deben detenerse las obras en tanto se resuelve el juicio de amparo que presentó la asamblea.
Miércoles 09 de Marzo de 2022
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del 14 circuito confirmó la suspensión definitiva en tres tramos del Tren Maya por violaciones al derecho al medio ambiente sano y dejó sin efectos la autorización ambiental otorgada por la Semarnat a fin de que se aplique el principio precautorio, informó la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Múuch’ Xíinbal que en enero de 2021 interpuso un amparo.

En un comunicado la Asamblea y grupo Indignación señalaron que con esta suspensión deben detenerse las obras en tanto se resuelve el juicio de amparo que presentó la asamblea.


“Es preciso puntualizar que, pese a la resolución del Juzgado, las obras no han cesado: han seguido su curso. Y es necesario señalar la preocupante reacción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en señalar que el Tren Maya no se detendrá a pesar de lo resuelto de manera definitiva por un Tribunal Federal”.

Explicaron que inicialmente la resolución del Juzgado Cuarto de Distrito sobre el amparo que presentaron fue que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y las obras de los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya debían permanecer paralizadas. El 30 de noviembre del 2020, la Semarnat autorizó a Fonatur la MIA en modalidad regional para los tramos 1 a 3 del Tren Maya, que van de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán.

El amparo presentado en enero del año pasado también fue por violaciones a sus derechos como pueblo maya originario, como lo es obtener información y participar en las determinaciones que pueden afectar su territorio y recursos naturales, tal y como indica el Acuerdo de Escazú, ratificado en la actual administración.

Agregaron que el juzgado cuarto resolvió conceder la suspensión definitiva y ordenó a la Semarnat dejar sin efectos la MIA y detener las obras de la fase 1, basándose, entre otras cosas, en la necesidad de aplicar el principio precautorio o indubio pro natura, pues “existe una incertidumbre sobre el verdadero impacto del proyecto en cuestión, por lo que debe entonces inclinarse la balanza de la justicia a favor de la naturaleza, especialmente al considerar, que su impacto tiene el potencial de trascender a las postreras generaciones y no solo a quienes habitan en la zona, sino incluso a todo el mundo en atención a la interdependencia de los sistemas ecológicos mundiales”.

Recordaron que en abril del 2021, la dependencia impugnó la resolución y el tribunal colegiado confirmó la suspensión definitiva.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:06:27 - Destaca titular del Orfis importancia de consolidar un modelo de fiscalización más eficaz, coordinado y orientado a resultados
21:05:05 - Acusa Nahle que opositores ocupan tema del derrame en costas del Golfo de México como 'nado sincronizado mediático'
19:39:00 - Se realizó jornada de capacitación a prestadores de servicios turísticos de Xalapa
19:36:35 - Aseguran dos tráileres con casi 100 mil litros de combustible ilegal en Guanajuato
19:30:54 - Embajador de EU destaca decomiso de cocaína tras operativo conjunto con México
19:28:56 - Validan 18 Congresos estatales el fin a las pensiones doradas
19:19:48 - Fed alerta sobre inflación ante repunte de precios energéticos
19:18:28 - Amnistía Internacional advierte crisis de derechos humanos en la Copa Mundial
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016