De Veracruz al mundo
Diputados federales impulsan derechos póstumos para que cadáveres sean tratados con dignidad.
Esta propuesta beneficiaría a los dolientes por el trato respetuoso al cadáver, que requiere reformas a diversas leyes, desde la criminalística, las ciencias forenses y el Derecho en general
Jueves 10 de Febrero de 2022
Por: El Heraldo de México
Foto: Pixabay
CDMX.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Rubén Moreira Valdez, el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona (GPMOR) y la diputada Lorena Piñón Rivera presentaron una iniciativa que plantea que en el momento en que un ser humano haya perdido la vida de manera natural, accidental o por la comisión de un presunto hecho delictivo, debe tener garantizada legalmente la dignidad humana póstuma y ésta puede ser reclamada por sus deudos: cónyuge, hijos, padres o familiar inmediato.

En Tribuna, Piñón Rivera destacó que en su propuesta de modificación a los artículos 22 del Código Civil federal; 4 y 5 de la Ley General de Víctimas y 462 de la Ley General de Salud, explicaron los legisladores priistas, se derivan derechos y obligaciones en el tratamiento de los cadáveres y componentes histopatológicos. Entre otras cosas, ejemplificó, al que difunda contenido gráfico explícito de personas sin vida, sin el consentimiento expreso de su cónyuge, hijos, padres o familiares inmediatos, serán castigados hasta con 17 años de prisión.

En entrevista inmediata a la presentación de la iniciativa, el diputado Moreira argumentó que el Estado mexicano debe garantizar ese “derecho al luto” a cualquier deudo, con base a normar lo que ya se ha denominado como “dignidad humana póstuma”, que beneficia a los dolientes por el trato respetuoso que se le concede al cadáver. “Los cadáveres no pueden ser objeto de propiedad y siempre serán tratados con respeto, dignidad y consideración".

iñón Rivera reconoció que esta propuesta requiere reformas a diversas leyes para el reconocimiento de derechos póstumos, imprescriptibles, que trascienden a la autonomía individual y que representan aspiraciones éticas y prerrogativas generales. Además, mencionó que estos cambios conllevan esfuerzos desde la criminalística, las ciencias forenses y el Derecho en general.

Por su parte el diputado Emmanuel Reyes afirmó que la dignidad póstuma debe ser garantizada legalmente, ya que preserva la salud mental de los deudos que sufren el impacto de la muerte de su familiar o amigo y como una condición para evitar que experimenten consecuencias post traumáticas que redunden en secuelas graves de angustia, miedo y depresión.

Además enfatizaron que, en el marco de la crisis sanitaria mundial, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a los países a respetar y garantizar los derechos de familiares de las personas fallecidas por la pandemia, con sus ritos mortuorios de manera adecuada a las circunstancias y, con ello, contribuir a la preservación de su memoria y homenaje.

En su exposición en tribuna, Lorena Piñón destacó que el Estado mexicano reconoce el derecho al trato digno y respetuoso al cadáver, como condiciones imperativas que trascienden la existencia del ser humano, porque, resaltaron, “los muertos han sido concebidos como portadores de al menos un derecho humano residual: el derecho humano a la dignidad

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:24:44 - Aclara PVEM que aún no hay resolución definitiva por parte de la Sala Superior del TEPJF sobre la elección municipal de Tamiahua
21:14:29 - Exhibe 'Resistencia Veracruzana' a oficial de la SSP por presunto comportamiento errático durante un incidente vial
21:09:48 - Piden devolución de pertenencias de víctimas sustraídas tras fatídica volcadura de autobús en Zontecomatlán
21:08:56 - Afirma párroco de la catedral del puerto de Veracruz que la familia siempre va a ser el sostenimiento de la sociedad
21:08:04 - Denuncian colectivos LGBT que al cierre de 2025 se han registrado 15 asesinatos de odio en el estado
21:07:16 - Lamenta vocero de la Arquidiócesis de Xalapa leyes y políticas públicas que desconocen los derechos inviolables de la familia
19:14:43 - Sheinbaum ordena a dependencias atender a familias de víctimas del Tren Interoceánico
18:08:20 - Semar confirma 13 muertos por descarrilamiento de Tren Interoceánico
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016