De Veracruz al mundo
Subvariante Ómicron ya está presente en 57 países, alerta la OMS.
La subvariante de Ómicron ya se encuentra presente en al menos 57 países y sigue su avance, según datos de la OMS.
Martes 01 de Febrero de 2022
Por: AFP
Foto: Reuters.
Estados Unidos.- Una subvariante de Ómicron, que según algunos estudios podría ser más contagiosa que la original, ha sido detectada en 57 países, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La variante del coronavirus Ómicron, que se propaga y muta rápidamente, se hizo ya dominante en el mundo tras ser detectada por primera vez en el sur de África hace diez semanas.

En su boletín epidemiológico semanal, la OMS explica que esta variante, que representa más del 93% de todas las muestras de coronavirus recogidas durante el mes pasado, tiene varias subvariantes: BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3.


Las BA.1 y BA.1.1 -las primeras versiones identificadas- siguen representando más del 96% de las secuencias de ómicron cargadas en la base de datos global GISAID.

Sin embargo, hay un notable aumento en el número de casos relacionados con la BA.2, que presenta varias mutaciones que difieren de la versión original, especialmente en la proteína spike que marca la superficie del virus y es esencial para la entrada en las células humanas.

Hasta la fecha, 57 países han enviado al GISAID las secuencias designadas como BA.2", subrayó la OMS, agregando que, en algunos países, esa subvariante representaba ahora más de la mitad de las secuencias de ómicron recogidas.

La organización sanitaria señala que se sabe todavía poco sobre las diferencias entre las subvariantes y pidió que se realicen estudios sobre sus características, especialmente su transmisibilidad, su capacidad de esquivar la protección inmunitaria y su virulencia.

Varios estudios recientes dan a entender que BA.2 es más contagiosa que la ómicron original.

Maria Van Kerkhove, una de las principales expertas de la OMS sobre el covid, declaró el martes que las informaciones sobre la subvariante eran limitadas, pero que datos preliminares indicaban que BA.2 tenía "un ligero aumento de la tasa de crecimiento respecto a BA.1".

Ómicron provoca en general enfermedades menos graves que las variantes previas del coronavirus y Van Kerkjove declaró que nada indicaba por ahora que la subvariante BA.2 presentara más gravedad.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:54:46 - Inaugura Antorcha Torneo Estatal de Ajedrez
11:15:04 - Detienen a papá de Julión Álvarez por portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército
11:12:58 - Detienen en EU a diputado del PVEM, Mario Alberto López Hernández
11:10:23 - Sheinbaum: nunca más, un acuerdo fiscal en lo oscurito
11:03:58 - Grupo Salinas "infló sus pérdidas, para evasiones"
10:10:31 - La DEA ocultó por años pistas claves sobre Ayotzinapa
09:56:41 - “No volverán a engañarnos”, advierten familiares en la marcha por caso Ayotzinapa
09:34:40 - Ofrece Garduño disculpa pública por incendio en estación migratoria
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016