De Veracruz al mundo
Muere el escritor Tomás Mojarro 'El Valedor'.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamentó el fallecimiento del escritor y periodista zacatecano.
Martes 11 de Enero de 2022
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- El escritor, narrador, periodista, actor, profesor y conductor radiofónico, Tomás Mojarro “El Valedor”, murió a los 89 años de edad.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamentó el fallecimiento del escritor y periodista zacatecano.

Destacan entre sus libros de cuento “Cañón de Juchipila” y ”Yo el valedor y el Jerásimo”.

Su apelativo "valedor" proviene del significado que se le otorga en México a la palabra, como sinónimo coloquial de amigo o de quien se "da a valer", como lo declaró él mismo.

En su natal Jalpa, Zacatecas, se ha denominado una calle en su honor.

Fue conductor y colaborador en el Canal Once de televisión del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Radio Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); fue profesor en el Centro Universitario de Teatro (CUT).Obtuvo el Premio México en 1973 por su escrito Trasterra, (quizá el único premio que ha aceptado en su vida).

En el año 1983 participó en el filme experimental Figuras de la Pasión, de Rafael Corkidi. Este filme es un Auto Sacramental que narra la trágica historia de la Pasión de Cristo. El maestro Mojarro interpretó el personaje de Jesús.

En 1985 colaboró con Televisión Mexiquense al participar como conductor en más 100 cápsulas con temas variados bajo el nombre de "Charlas sin sentido", con guión de su autoría.

Entre 2015 y 2018 colaboró en el Periódico "Metro" de la Ciudad de México; algunos artículos quedaron almacenados en su bitácora de Internet El Valedor.

Entre 2016 y 2018 colaboró en la Revista Zócalo.

En Radio UNAM tenía su programa Domingo 6, todos los domingos de 11:00 a 12:00 horas.



La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamenta el fallecimiento del notable narrador y periodista zacatecano

Tomás Mojarro
(1932-2022)

Destacan entre sus libros de cuento “Cañón de Juchipila” y ”Yo el valedor y el Jerásimo”.

Descanse en paz pic.twitter.com/W3m2YrnHYl

— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) January 12, 2022

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:27:20 - Condenan a maestra de Tamaulipas por ciberacoso contra madre y sus hijos
17:23:06 - Muere mujer tras explosión de pirotecnia dentro de su casa en Puebla
17:21:25 - Muere mamá tratando de rescatar a su hijo que era arrastrado por el mar en Oaxaca
16:20:01 - Hernán Bermúdez Requena enfrenta hasta 60 años de prisión por desaparición forzada
16:15:05 - Con marchas en Veracruz, exigen solución a las afectaciones por el derrame petrolero
16:03:29 - Irán responde a amenazas de Trump: atacar sistema eléctrico del país sería un crimen de guerra
16:02:20 - Rusia califica de 'imprudentes e ilegales' ataques de EU e Israel contra instalaciones civiles y energéticas iraníes
16:00:39 - Activistas colectan cabello en Oaxaca para tejer redes que sirvan para limpiar derrame en Golfo de México
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016