De Veracruz al mundo
Fuerzas Armadas en seguridad pública, necesarias para lograr paz: AMLO.
La participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública es necesaria lograr la paz en el país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el festejo por el Día de la Armada de México.
Martes 23 de Noviembre de 2021
Por: La Jornada
Foto: Cristina Rodríguez
CDMX.- La participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública es necesaria lograr la paz en el país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el festejo por el Día de la Armada de México.

“Antes no podía ni la Armada ni el Ejército participar en tareas de seguridad pública, no lo permitía la Constitución y era muy difícil para el Gobierno enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia”, sostuvo el primer mandatario.

En las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar), y ante la presencia de todos los integrantes del Gabinete de Seguridad, López Obrador afirmó que la creación de la ahora extinta Policía Federal fue fallida, pues de los 40 mil elementos que llegó a tener sólo la mitad se dedicaban a tareas operativas y el resto eran administrativos.

Por ello, explicó, fue necesaria la creación de la Guardia Nacional (GN): “ya se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas para labores de Seguridad Pública, se creó La Guardia Nacional que ha estado consolidándose con la guía, con la asesoría, con el apoyo tanto de la Secretaría de Marina como de la Secretaría de la Defensa y ahora ya la Guardia Nacional cuenta con 100,000 elementos, con más de 200 cuarteles en las distintas regiones del país para proteger a nuestro pueblo, todo esto tenemos que agradecerlo a la Armada, a la Secretaría de Marina.”

Recordó que el pasado 20 de noviembre entregó al titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, como al de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, condecoraciones a la honestidad: “tengo la fortuna de contar con el respaldo del secretario de la Defensa y del secretario de Marina, dos integrantes de las Fuerzas Armadas excepcionales, dos ciudadanos ejemplares que me ayudan mucho en la responsabilidad que tengo, me alivian, me aligeran la carga y la responsabilidad para no fallarle al pueblo de México.”

A su vez, el secretario Ojeda Durán sostuvo que la Armada mantiene su compromiso institucional pues una fuerza armada nacida del pueblo y para el pueblo.

En la ceremonia se reconoció a elementos de la Semar que han tenido actuaciones relevantes, como la desactivación de explosivos, labores de inteligencia contra el crimen organizado, el rescate de civiles en embarcaciones naufragadas y a la tripulación del helicóptero que se estrello en Hidalgo, en agosto pasado, cuando participaba en tareas de apoyo a la población damnificada por el huracán Grace.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:49:43 - SRE revisa denuncias por presuntas irregularidades en embajada de México en Reino Unido
16:45:57 - Sheinbaum niega fallas estructurales en el Tramo 5 Sur del Tren Maya pero ordena revisión tras denuncia en redes sociales
14:49:09 - Cuba rechaza acusación sobre participación en fraude sanitario en EU
14:01:46 - Gobierno de Bolivia finaliza acuerdo de cooperación militar con Irán
13:59:31 - Roberto Velasco es ratificado por el Senado como secretario de Relaciones Exteriores
13:57:34 - SSC asegura que jubilados y pensionados recibieron aumento salarial del 9%
13:55:33 - Diputados declaran constitucionalidad de la reforma en materia de límite a ‘pensiones doradas’
13:50:06 - Salvan a segundo minero tras 14 días atrapado en Santa Fe; lo trasladan a hospital de Mazatlán
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016