De Veracruz al mundo
Aerolíneas mexicanas violan los derechos de los pasajeros: Profeco.
En concordancia con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Profeco determina que el “equipaje de mano”, se constituye como un elemento inherente al servicio de transporte aéreo, pues se parte de la consideración de que el pasajero requiere de ciertas pertenencias mínimas en su lugar de destino.
Lunes 08 de Noviembre de 2021
Por: La Jornada
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reiteró su exhorto a las aerolíneas AeroMéxico, Viva Aerobus y Volaris de erradicar el cobro extra que hacen en su tarifa por equipaje de mano, y evitar con ello acciones ilegales en su contra.

En concordancia con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Profeco determina que el “equipaje de mano”, se constituye como un elemento inherente al servicio de transporte aéreo, pues se parte de la consideración de que el pasajero requiere de ciertas pertenencias mínimas en su lugar de destino.

Para la Procuraduría, por ello, la decisión de transportar equipaje documentado recae en el pasajero, mientras que el transporte de equipaje de mano es inherente al servicio de transporte aéreo y le da su razón de ser.

Asimismo, dicha práctica podría considerarse abusiva, toda vez que el equipaje de mano resulta un elemento inherente al servicio de transportación aérea del pasajero, y su cobro como un servicio adicional es indebido, ya que el mismo no está sujeto a negociación.

Se advierte que Aeroméxico, VivaAerobús y Volaris, podrían incurrir en prácticas comerciales abusivas que violan los derechos de los pasajeros reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil.

La Profeco informó que derivado de los monitoreos realizados a las páginas en internet de los proveedores mencionados, el pasado viernes, 5 de noviembre, se les requirió detener las “prácticas abusivas” consistentes en la comercialización de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecer cargos adicionales por dicho equipaje.

Lo anterior, se considera, podría constituir una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores.

La dependencia subrayó que, bajo el apercibimiento de no hacerlo, entre otras acciones, se emitirá una alerta y se iniciarán procedimientos por infracciones a la Ley.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:33 - Vinculan a proceso a ex funcionario de salud en Chihuahua por peculado agravado
19:24:41 - Crisis energética por conflicto con Irán no será de corta duración: Comisión Europea
19:23:28 - Disuelven caravana migrante 'Génesis' en Chiapas
19:22:13 - FMI, Banco Mundial y ONU señalan que guerra en Irán está agravando inseguridad alimentaria
19:19:13 - Fuerte incendio consume el techo del velódromo del Parque Olímpico de Río de Janeiro
19:16:03 - Empleado incendia almacén de papel higiénico en California y se graba; ya fue arrestado
19:13:03 - Golpe al narcotráfico: incautan 230 paquetes de presunta cocaína en operación marítima en Michoacán
19:11:38 - Se registra fuerte incendio en zona industrial de San Luis Potosí
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016