De Veracruz al mundo
Arturo Zaldívar impulsa reforma judicial en estados del país.
El presidente de la SCJN afirma que hay que reflexionar sobre cambios en la justicia local
Sábado 06 de Noviembre de 2021
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- Ante las fallas, la desigualdad en los criterios y las diferencias en la calidad de impartición de justicia en las entidades federativas, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar llamó a impulsar una reforma de justicia local.

En su mensaje durante la XVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), Arturo Zaldívar aseguró que se requiere partir de diagnósticos honestos y realistas sobre las fortalezas y debilidades de las instituciones.

“Me parece que una vez que se ha consolidado a nivel constitucional y legal la gran reforma judicial federal es importante reflexionar sobre la necesidad de una gran reforma de la justicia local, con autocrítica, con realismo y con seriedad”, explicó el ministro.

Dijo que el escrutinio a los sistemas locales de justicia no es atacarlos ni aislarlos, sino una oportunidad para fortalecerlos y mejorarlos a partir de identificar aquello que es necesario mejorar.

Arturo Zaldívar reconoció que en los sistemas de justicia local las personas reciben un trato diferenciado por su condición económica, y que la calidad de la impartición de justicia no es igual en los estados.

“Tenemos una justicia local muy dispareja, no sólo que trata de manera distinta a las personas que están en condiciones de vulnerabilidad económica o de otro tipo, sino entre los mismos estados hay diferencia de la calidad de justicia que se presta y es esta justicia la que llega de primera mano al ciudadano, la que lastima, la que ofende, pero la que es, al final del día, la primera esperanza de la gente”, admitió el ministro.

Convocó a los juzgadores, a los legisladores y a la sociedad a iniciar una discusión hacia una reforma de justicia local para garantizar la paz, la seguridad, la concordia y el bienestar.

“Hago votos porque podamos iniciar una reflexión colectiva para avanzar hacia una mejor justicia local que, con absoluto respeto a la independencia, a la autonomía, no solo de los tribunales locales, sino de las distintas entidades federativas, podamos iniciar un diálogo constructivo que nos permita avanzar hacia una mejor justicia para todas las personas. Un mejor país, una mejor justicia, pasa necesariamente por los tribunales locales, pasa necesariamente por la justicia local”, afirmó.

En el evento, Arturo Zaldívar pidió hacer un ejercicio de autocrítica e iniciar una renovación que acerque la justicia a la sociedad.

Expuso que si hay un verdadero compromiso no es una tarea inalcanzable mejorar los sistemas judiciales para satisfacer las exigencias sociales de justicia, paz e igualdad de la sociedad.

“Estoy seguro de que todos los que estamos aquí reunidos tenemos esta coincidencia de aportar cada uno por un mejor país y una mejor justicia", dijo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:33 - Vinculan a proceso a ex funcionario de salud en Chihuahua por peculado agravado
19:24:41 - Crisis energética por conflicto con Irán no será de corta duración: Comisión Europea
19:23:28 - Disuelven caravana migrante 'Génesis' en Chiapas
19:22:13 - FMI, Banco Mundial y ONU señalan que guerra en Irán está agravando inseguridad alimentaria
19:19:13 - Fuerte incendio consume el techo del velódromo del Parque Olímpico de Río de Janeiro
19:16:03 - Empleado incendia almacén de papel higiénico en California y se graba; ya fue arrestado
19:13:03 - Golpe al narcotráfico: incautan 230 paquetes de presunta cocaína en operación marítima en Michoacán
19:11:38 - Se registra fuerte incendio en zona industrial de San Luis Potosí
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016