De Veracruz al mundo
Transparencia Mexicana busca que declaración #3de3 se haga obligatoria para todos los candidatos en elecciones de 2024.
De acuerdo al informe de Transparencia Mexicana, en 2021, 2 de cada 3 electores del país no tuvieron la información mínima indispensable sobre las candidatas y candidatos para poder emitir un voto informado.
Sábado 16 de Octubre de 2021
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: Google .
XALAPA.- Un grupo de expertos lidereados por Transparencia Mexicana enviarán a las 32 legislaturas de los estados del país una iniciativa de Ley para armonizar las leyes electorales y de acción de información, para hacer obligatoria la declaración #3de3 para los próximos comicios 2022-2024.

Transparencia Mexicana lanzó ésta propuesta porque en la elección 2021 solo 5.7 por ciento de la totalidad de candidatos publicaron su declaración patrimonial, de intereses y la opinión de cumplimiento en el pago de sus impuestos, la llamada #3de3. Fueron 7 mil 345 de 135 mil 354 candidatos que se presentaron para algún puesto de elección popular.

Transparencia Mexicana en su promoción de esta iniciativa recalcó que “un voto sin información no es un voto informado”, y puntualizó que pues 57 millones de personas votaron sin tener información mínima sobre candidatos y candidatas.

De acuerdo al informe de Transparencia Mexicana, en 2021, 2 de cada 3 electores del país no tuvieron la información mínima indispensable sobre las candidatas y candidatos para poder emitir un voto informado.

Ante este panorama de poca transparencia por parte de los candidatos a puestos de elección popular, Transparencia Mexicana y especialistas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional Electoral (INE), Órganos garantes de los estados de la República, Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Anticorrupción y especialistas de todo el país, propusieron cambios concretos de cara a los procesos electorales 2022-2024.

Entre las primeras acciones, el grupo propuso la armonización de las leyes electorales y de acceso a la información pública en las 32 entidades y a nivel federal para que los candidatos presenten y publiquen información que permita un voto informado en los siguientes procesos electorales.

Igualmente se contempló impulsar la presentación de la declaración patrimonial, de intereses y opinión de cumplimiento fiscal (#3de3) de candidatos como un requisito de información mínima que deberá estar disponible para los votantes.

En los próximos días y conforme las legislaturas estatales entrantes se instalen, el grupo enviará a cada uno de los 34 órganos legislativos del país (Federal y estatales), una iniciativa de reforma para homologar en todo el territorio nacional la información que debe ser presentada y publicada por quienes busquen representar y gobernar a las personas.

Transparencia Mexicana argumentó que la disponibilidad de información para los votantes sigue siendo desigual en el país.

Mientras que electores de Jalisco y Chiapas pudieron acceder al 76.1 y 6.9 por ciento de la información de los candidatos, no fue así en los estados de Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, pues no hubo una sola declaración disponible y accesible para los votantes. Ocho estados del país -Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí-, tuvieron una disposición normativa para que los candidatos presentaran al menos una de las declaraciones, la patrimonial, de intereses o fiscal como un requisito para competir en las elecciones.

La información contenida en formatos como #3de3 permite identificar quién es el candidato, cuál es su trayectoria, y posibles riesgos públicos derivados de sus intereses particulares.

Es decir, facilita que los electores y electoras sepan con antelación quién es el candidato y especialmente qué vínculos personales pueden afectar su desempeño como servidor público.

La #3de3 es, también, un elemento clave para conocer vínculos con empresas fantasma o que participan en esquemas de lavado de dinero.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:58:42 - Abandonan cadáver y cabeza humana en calles de Tijuana, BC
12:13:40 - Máynez se compromete a ser el presidente de la niñez y la juventud
11:42:55 - Al ‘Canelo’ le falta salir, estar con la gente para ser ídolo: Poncho Zamora
11:40:27 - La indagatoria contra Zaldívar es totalmente política: AMLO
10:49:28 - En 12 días, audiencia en la CIJ sobre el asalto de Ecuador
10:45:19 - Grupo de Puebla propone verificar estado de salud de Jorge Glas
10:43:19 - Sacmex: sabotaje en el pozo con agua contaminada; interpone denuncia
09:54:23 - Afores no han trasladado al IMSS 41 mil 541 mdp de fondos no reclamados: Consar
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016