De Veracruz al mundo
SAT limitará servicios asistenciales de OSC al obligar a que se reduzcan donativos de particulares a las mismas.
Son 225 de organizaciones firmantes del reclamo público, en el cual exhortaron a los congresistas federales a que mantengan el artículo 151 de la Ley del ISR tal como está, como una categoría separada de deducciones topadas al 7 por ciento de los ingresos anuales.
Sábado 16 de Octubre de 2021
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: Google .
Xalapa, Ver.-
Organizaciones de la sociedad civil (OSC) de todo el país se pronunciaron preocupadas por la intención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de limitar los donativos que las mismas puedan recibir, lo cual, apuntaron, dañará más que nada el trabajo que se hace en favor de grupos desprotegidos.

Son más de 5 mil 100 organizaciones las que resultarían afectadas de aprobarse esta propuesta de reforma al artículo 151 de Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que propone el Gobierno Federal, por lo cual cientos de OSC del país se pronunciaron en su contra.

Son 225 de organizaciones firmantes del reclamo público, en el cual exhortaron a los congresistas federales a que mantengan el artículo 151 de la Ley del ISR tal como está, como una categoría separada de deducciones topadas al 7 por ciento de los ingresos anuales.

Asimismo retaron a los diputados para que antes del lunes 18 por la mañana, den a conocer su postura sobre este pedido, subiendo un mensaje de respaldo con los hashtags #ElSieteImporta y #SíConLasOSC. Reclamaron con énfasis que busca, entre otras cosas, limitar las deducciones personales en materia de donativos, con la finalidad de obtener una mayor recaudación.

Señalaron que la aprobación de esa iniciativa afectaría negativamente a las personas beneficiarias del trabajo de más de 5,100 organizaciones de la sociedad civil que son donatarias autorizadas para emitir recibos deducibles del ISR en rubros tan relevantes como la asistencia, la educación, la cultura y el medio ambiente, entre muchos otros.

De aprobarse la reforma al artículo 151 de la Ley del ISR, más de 8 mil millones de pesos provenientes de donativos de personas físicas nacionales para actividades y causas de asistencia social, podrían dejar de aplicarse para lo mismo, porque ya no serían entregados como donativos deducibles.

Reclamaron que la propuesta del gobierno federal parece encaminada a tener una mayor recaudación fiscal, la cual se destinaría, aparentemente a las obras sociales del mismo gobierno de la 4T.

Ante esta perspectiva precisaron que, si el fin del Gobierno Federal busca obtener una mayor recaudación, ésta sería una estrategia poco eficaz, ya que sólo el 11 por ciento del monto total de donativos realizados por personas físicas a organizaciones civiles (19,821 millones) fue deducido en 2019.

De acuerdo con las leyes vigentes, las personas físicas pueden deducir gastos con un límite de 163 mil pesos, de tipo médicos y funerarios, seguros de gastos médicos, intereses de hipotecas, transporte escolar, una parte de colegiaturas y otros.

Adicional a ello, se pueden deducir donativos hasta el 7 por ciento del ingreso anual y aportaciones extraordinarias al fondo de ahorro para el retiro.

Para que esto no ocurra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) propuso eliminar los dos rubros últimos y que todas las deducciones de personas físicas tengan un mismo tope, lo cual disminuiría enormemente el límite de lo que se puede deducir en donativos y en el fondo de retiro.

Las personas físicas tendrían que decidir si deducen sus gastos fijos como los médicos, seguros, intereses de hipoteca; o deducir sus donativos.

El mismo SAT anota que la mayoría de la población no alcanza su tope de deducción de los gastos obligatorios, y que casi nadie dona el 7 por ciento de su ingreso, entonces no habrá afectación y que, si quieren donar, lo podrán hacer sin deducir.

De progresar esta propuesta, una de las instituciones más afectadas podría ser la Cruz Roja, la cual vive netamente de las donaciones; otros afectados serían los centros Teletón, que también se soportan sobre todo con estos ingresos.

Los contribuyentes verían con esta reforma un impacto negativo, por la desaparición de este beneficio fiscal que es común en muchos países del mundo.

Y para la sociedad civil organizada, limitar los donativos deducibles desincentiva a las organizaciones a mantener el estatus de donataria, el cual asegura mecanismos de transparencia que generan confianza en el sector filantrópico.

Estas organizaciones atienden a los deciles de ingresos más bajos de la población del país, viéndose comprometidos miles de servicios de asistencia, educativos y de todo tipo, así como la economía de los hogares con mayor índice de vulnerabilidad.

Pero además sería un golpe directo a la movilidad económica, pues las instituciones sin fines de lucro privadas representan el 1.37 por ciento del PIB nacional, emplean a más de 700 mil personas y movilizan a más de 2 millones de voluntarios.

Otro aspecto negativo de la propuesta es que incentivaría la informalidad fiscal de las OSC y de las personas físicas y, afectaría a las instituciones que dejaron de recibir recursos federales desde 2019.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:20:49 - Más de 20 mdp gastó Gálvez en redes sociales durante 3 meses
09:18:52 - Avala la Cámara que el Presidente pueda otorgar amnistía directa
09:14:38 - Voto de migrantes no favorece a ❝los machuchones❞: AMLO
09:12:00 - Se queja AMLO de campaña de Salinas Pliego y Tv Azteca contra su gobierno
09:09:58 - Solapa el IECM a Taboada; veta usar cártel inmobiliario
22:18:45 - Loret en Latinus: 24 de abril
21:47:39 - OPLE asegura que Rocío Nahle debe ratificar queja por violencia política de género; se le desmonta su victimismo
21:31:37 - Sequía provoca escasez y alza de precios en productos agrícolas en Veracruz, aseguran comerciantes xalapeños
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016