De Veracruz al mundo
Piden apoyo para empresas sociales indígenas como forma de reducir la pobreza en estos grupos.
Su pronunciamiento lo hizo en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (que se realiza el 17 de octubre), y por lo mismo lamentó que la pobreza en la población indígena se haya normalizado en el país.
Sábado 16 de Octubre de 2021
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: Google .
Xalapa, Ver.-
La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se pronunció porque el gobierno federal implemente políticas que den mayor apoyo y programas a las empresas sociales de productores indígenas por ser una puerta productiva para salir de su pobreza.

La organización puntualizó que el 73 por ciento de la población indígena del país está en situación de pobreza, debido a que los ingresos que reciben por su trabajo no alcanzan para sostener una familia y en su inmensa mayoría están excluidos de los servicios de salud.

Su pronunciamiento lo hizo en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (que se realiza el 17 de octubre), y por lo mismo lamentó que la pobreza en la población indígena se haya normalizado en el país.

Expusieron que un estudio que realizó el Senado de la República, reveló que el 73.2 por ciento de la población indígena del país está en condiciones de pobreza y que se concentra sobre todo en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, México, Puebla, Guerrero, Hidalgo y Yucatán, donde se aglutina el 75 por ciento de este grupo de población.

La organización insistió en la creación de empresas sociales, pues mediante las mismas las comunidades encontraron una puerta productiva para salir de la pobreza; con estas empresa, pequeños productores, campesinos indígenas, distribuyen productos orgánicos de exportación, como el café, la miel, amaranto, ajonjolí, entre otros, que ellos mismos producen o que recopilan de centros de producción de las zonas donde viven.

Acción Ciudadana afirmó que sus empresas están mejorando la calidad de vida de las comunidades, y tienen una clara dimensión ecológica y de protección de la riqueza natural, pues muchas comunidades viven alrededor o dentro de las áreas naturales protegidas (ANP) donde se concentra la biodiversidad del país.

Por ello insistió en que los poderes Ejecutivo y Legislativo generen iniciativas y políticas públicas que apoyen a las empresas sociales para facilitarles créditos, acceso a mercados, vinculación a cadenas de producción y distribución, así como reconocimiento a la calidad y limpieza ecológica de sus productos.

El reclamo del apoyo se hizo también porque estas empresas sociales compiten contra la piratería y el despojo, pues se enfrentan a prácticas monopólicas de comercialización por parte de “coyotes” intermediarios.

Si se apoya la constitución y fortalecimiento de más empresas sociales de este tipo, crecerá su presencia en la conformación del PIB en diversas actividades productivas, como la agricultura y la pesca, donde ocupan un tercio de la misma; más del 40 por ciento en la rama forestal; casi 15 por ciento en la cría y explotación de animales y; casi 8 por ciento en el sector de instituciones intermediarias crediticias, a través de las cajas de ahorro que son cooperativas.

Si crece su actividad económica, por consiguiente aumentaran los ingresos de las comunidades indígenas y su calidad de vida. En México, según datos de Inegi, existen más de 61 mil organizaciones del sector social de la economía, y en conjunto aportan poco más de 1 punto del PIB nacional con el 1.2 por ciento (191 mil 595 millones de pesos).

Este sector, en 2013 generó un millón 180 mil puestos de trabajo. Esto es poco más del 3% de la población económicamente activa y su aportación a la creación de nuevos puestos de trabajo, por consiguiente puede aumentar sustancialmente.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
19:14:36 - ¡Orgullo mexicano! Osmar Olvera Juan Celaya, plata en Copa del Mundo
17:09:15 - Importante reunión de Pepe Yunes con estructura dirigente de Antorcha
17:06:50 - Adolescente de 13 años es apuñalada al salir de secundaria en Iztapalapa; su novio es el principal sospechoso
17:00:06 - Elecciones 2024 México: Lista de candidatos y candidatas asesinadas al 19 de abril
16:54:35 - Los terribles hallazgos en el departamento en Iztacalco de Miguel Cortés Miranda, el presunto feminicida serial de CDMX
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016