De Veracruz al mundo
Polémica en el ITAM: estudiantes exigen empatía ante el anuncio de que los exámenes finales serán presenciales.
A través de redes sociales, muchos alumnos señalaron que muchos compañeros son foráneos, por lo que se verán obligados a buscar alojo en la CDMX por sólo 15 días
Sábado 16 de Octubre de 2021
Por: Infobae
Foto: Instagram
CDMX.- Luego de que el gobierno de la Ciudad de México anunció el cambio a color “verde” (bajo riesgo de contagio ) en el semáforo epidemiológico de COVID-19, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) informó este sábado para el cierre de ciclo escolar 2021-2022 se llevarán a cabo algunas actividades de forma presencial.

A través de un comunicado, la universidad privada señaló que los exámenes finales, que tendrán lugar del 6 al 18 de diciembre, serán totalmente presenciales; asimismo, a partir de la primavera de 2022 la asistencia a las aulas será obligatoria para una tercera parte de la comunidad, cada semana, con base en el sistema de letra inicial del primer apellido.

“El día que te sea asignado deberás acudir a tus clases presencialmente. Nuevamente, los casos de fuerza mayor serán atendidos por las áreas correspondientes”

El ITAM explicó que esta “se fundamenta en el principio de que, durante las dos últimas semanas escolares del año, se pueden aprovechar instalaciones del Instituto por ser propicias para el estudio, para tener contacto con más estudiantes para el aprendizaje en grupo”.

Y es que aseguraron que se tomarán todas las medidas sanitarias necesarias y habilitará distintos espacios para llevar a cabo los exámenes, así como una amplia área cubierta exterior con acceso a internet.

A pesar de lo anterior, muchos estudiantes criticaron fuertemente el anuncio a través de redes sociales, provocando que el ITAM se hiciera Trending Topic, pues demandan empatía por parte de la institución, ya que hay población en riesgo y alumnos foráneos que se verán obligados a buscar alojo en la Ciudad de México por sólo 15 días.

Cabe mencionar que, a inicios de semestre el pasado mes de agosto, la misma universidad ya había informado a través de un comunicado que el regreso a las aulas sería voluntario y se volvería obligatorio hasta que toda la comunidad estudiantil estuviera vacunada.

Estas son algunas reacciones que se pueden leer al respecto en Twitter, sin mencionar que no faltaron algunos memes como señal de protesta:

“Regresaron antes los exámenes presenciales al 100% que las clases totalmente presenciales. Tristemente el ITAM siendo el ITAM”.

“Sale vale, solo te encargo me descuentes de la colegiatura el hospedaje de dos semanas, vuelos, transporte en CDMX, comida, pruebas de COVID y de paso un par de cafecitos de Parabién, porfa”.

“No me voy a trasladar dos horas en transporte público, arriesgándome a mí y a otros profesores, compañeros y familiares míos y de otros en situación delicada al contagio por una ilusión de calidad académica. Además de ser insensible con toda la comunidad foránea”.

“El ITAM le hace mejor promoción a la Ibero (Universidad Iberoamericana) que la Ibero misma”.

Críticas por sumarse a la TT “Red Flags”
Pero no es la única polémica reciente en redes sociales. El pasado 30 de septiembre, al querer ser tendencia el ITAM usó la expresión “Red Flags”, término que indica peligro o llamadas de atención ante una relación afectiva tóxica o disfuncional, y por este motivo fue criticado en redes sociales.

En la cuenta oficial de escribió: “Si utiliza “en base a” y colocó 8 banderas rojas. Al respecto el colectivo feminista Marea Verde, le respondió: “Si calla agresiones dentro de sus instalaciones para no perder fama“ y colocó 10 banderas rojas.

Y es que el 25 de septiembre del 2020, una investigación hecha por Animal Político reveló el contenido del “Marco de Protocolo en contra del Acoso Sexual”, dentro del ITAM, en el que se establecía que “si una alumna o trabajadora presenta una queja por acoso o abuso sexual contra alguien dentro del ITAM debe firmar una carta donde se compromete a la confidencialidad, pero si incumple podrá ser expulsada o despedida”.

El ITAM, al igual que otras universidades públicas y privadas, ha sido exhibido por no atender las denuncias de acoso por parte de la comunidad estudiantil, que lo ha hecho mediante “tendederos” en las explanadas principales de cada campus universitario.

Ante las denuncias anónimas contra profesores y trabajadores, el ITAM se defendió con el argumento de que éstas vulneraban los derechos de los implicados, por lo que las llamó a denunciar de manera formal.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:46:17 - Estudiantes de Xalapa y Tantoyuca se manifiestan en Plaza Lerdo
09:46:30 - Tren interurbano entre CDMX y AIFA estará listo entre julio y agosto: AMLO
09:30:11 - EU, principal proveedor mundial de armas, no puede dar consejos sobre DH: López Obrador
09:25:16 - Será en CDMX la cumbre de AL sobre migración
09:20:49 - Más de 20 mdp gastó Gálvez en redes sociales durante 3 meses
09:18:52 - Avala la Cámara que el Presidente pueda otorgar amnistía directa
09:14:38 - Voto de migrantes no favorece a ❝los machuchones❞: AMLO
09:12:00 - Se queja AMLO de campaña de Salinas Pliego y Tv Azteca contra su gobierno
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016