De Veracruz al mundo
Reforma de AMLO enfrenta al PRI: viejos priistas vs tecnócratas (ligados a Salinas).
La Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en un predicamento a los miembros del PRI: por un lado están los viejos priistas que abanderan causas como el nacionalismo, pero por el otro está la generación tecnócrata, donde personajes como Carlos Salinas de Gortari tienen influencia.
Domingo 10 de Octubre de 2021
Por: sinembargo
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene la oportunidad de recuperar una parte de la fuerza política que perdió en la pasada elección negociando algunos de sus votos con Morena para la aprobación de la Reforma Eléctrica, una iniciativa nacionalista con la cual se identifican los viejos priistas, pero no los tecnócratas que se aliaron al PAN y PRD, y cuya figura detrás es Carlos Salinas de Gortari, coincidieron especialistas en política de la UNAM, el Tec de Monterrey y la UAM.

“Tanto el PRI como AMLO y Morena se están jugando el futuro, como sabemos el PRI viene bastante golpeado por la derrota de 2018”, dijo en entrevista Telésforo Nava, profesor especialista en política de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). “AMLO ha hecho todo para chantajear al PRI, por eso dice que si están con Lázaro Cárdenas o con Carlos Salinas. Ahorita quienes se han manifestado son los líderes del PRI, pero por debajo de la mesa están moviendo todas sus baterías personajes como Carlos Salinas, por eso no es extraño que Claudia Ruiz Massieu salga a decir que está totalmente en contra, ella es hija de José Francisco Ruiz Massieu y sobrina de Salinas”.

El PRI, el partido más antiguo de México fundado en 1929 bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR), se ha convertido en la única posibilidad real del Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena para completar los votos que necesita para aprobar la iniciativa de Reforma Eléctrica.

Para que esta iniciativa sea aprobada en la Cámara de Diputados se requieren 331 votos, y Morena y sus aliados (PT Y PVEM) tienen 278. Les hacen falta 53. En el Senado necesitan 86 votos y Morena y sus aliados cuentan con 76 votos, les faltarían 10.

Analistas políticos creen que del PRI, que tiene 71 diputados y 12 senadores, pueden salir esos votos que Morena necesita, ya que los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) ya se han distanciado de la iniciativa de reforma, mientras que el tricolor anunció que realizará foros para analizarla.


“Al PRI le interesan las gubernaturas, ahorita la fuerza del PRI está mermada y vienen seis elecciones locales, mientras el PRI pueda ofrecer algunos votos y Morena no opere a todo vapor en estas siguientes elecciones puede ser algo atractivo para ellos”, dijo en entrevista el doctor Sergio Bárcena, profesor del Tec de Monterrey y director de Buró Parlamentario. “Ahí se puede vislumbrar la negociación”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el pasado 5 de octubre durante su conferencia la posición de los partidos políticos respecto a su iniciativa, en especial se enfocó en el PRI, al que metió en una encrucijada frente a su propia historia. “Ahora que presentamos la iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, el PRI tiene una oportunidad para definirse. ¿Va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del Presidente [Lázaro] Cárdenas, del Presidente Adolfo López Mateos; el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México? Entonces sí es un momento definitorio. Vamos a ver qué resuelven”, dijo. Y de esa manera metió al PRI en un debate interno de definición ideológica.

En respuesta, el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que “nadie presiona al PRI” y que su votación responderá al contexto actual de México y del mundo. Reiteró en que tendrán una amplia discusión para escuchar todas las voces.



Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, enfatizó que el compromiso del PRI es con México, para no poner en riesgo el medio ambiente ni los compromisos internacionales. Pero también, dijo, lo es con las amas de casa, los pequeños abarroteros y los campesinos, con quienes tienen un arado y que están ganándose la vida, con quienes tienen que enfrentar el precio de la energía eléctrica.

“Queremos aquí en la Cámara a los que ven bien la reforma que impulsó el PRI hace unos años y a los que ven bien la reforma que se pretende hoy transite en las Cámaras, y que el país decida, y que todos los legisladores decidan y que sea el debate definitivo, cuando menos por un tiempo”, subrayó el Diputado.

Pero algunos senadores del PRI, como Claudia Ruiz Massieu, consideran que la Reforma Eléctrica es un retroceso y adelantaron que no darán su respaldo.

“Representa un retroceso y es idéntica a la Ley a la Industria Eléctrica que nosotros impugnamos junto con el bloque de contención ante la SCJN porque creemos que además de ser un retroceso, no es lo que el país necesita en materia de desarrollo”, declaró la Senadora el pasado 5 de octubre a la reportera Leticia Robles de la Rosa.



Para los analistas, hay un mensaje muy claro del Presidente hacia el PRI y ese es que tiene una oportunidad de sumarse al proyecto nacionalista y no seguir apoyando el modelo establecido por los gobiernos tecnócratas.

“La política es negociación y queda claro que el Presidente está invitando al PRI a que apoyen el proyecto nacionalista, un proyecto que la vieja clase política priista comparte, el nacionalismo se redujo en los hechos como el modelo de Desarrollo Estabilizador, ese proyecto nacionalista es una visión que una parte de la Cuarta Transformación comparte, entonces sí puede haber eco”, consideró el profesor Francisco Javier Jiménez, especialista en política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También destaca que el llamado del Presidente podría hacer eco en los priistas jóvenes que pertenecen a la generación de tecnócratas (profesional especializado en alguna materia económica o administrativa que desempeña un cargo público) si Morena llega a acuerdos.

“Creo que existen posibilidades reales de que se apruebe la propuesta de Reforma Eléctrica, que en otras palabras es echar atrás el proyecto neoliberal y lo que se llevó a cabo en la reforma con Peña Nieto”, señaló el profesor Jiménez de la UNAM. “Hay otro sector del PRI más duro, que han escuchado la voz de que si son aliados del PAN y PRD se tiene que reflejar en su votación. Ese exhorto del PAN a los priistas causará ciertas repercusiones, pero no hará eco en todos los priistas. Una parte del PRI podría apoyar la propuesta de Morena y otra no”.

Para el PAN y PRD, los otros dos partidos que conforman la coalición “Va por México”, si el PRI apoya la reforma del Presidente López Obrador estaría violando el pacto que acordaron en la elección de junio y pondría en riesgo su permanencia en la alianza.

“El PRI debe ser congruente y no debe darle la espalda a los millones de mexicanos que confiaron en esta coalición, creo que será muy importante para la subsistencia y creo que todos los mexicanos que votaron por una opción distinta a Morena están esperando mucho como oposición”, aseguró en entrevista el Diputado del PAN Justino Arriaga Rojas.



Para los analistas políticos, Morena sería el único beneficiado si logra hacer una alianza con el PRI para sacar adelante la Reforma Eléctrica.

“A corto plazo el beneficiado sería Morena porque el hecho de que el Presidente sea derrotado en esta ocasión le reduciría mucho los bonos políticos. En el largo plazo seguiría siendo Morena el favorecido porque al PRI no le ayudaría mucho en 2024, los votantes estarían pensando a quién elegir y el PRI dejaría de ser una opción. En todo caso el beneficiario sería el PAN”, sentenció el profesor Sergio Bárcena, del Tec de Monterrey.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016