De Veracruz al mundo
Rompe Morena acuerdo de reparto igualitario en comisiones de San Lázaro.
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados rompió el acuerdo de reparto igualitario de presidencias de comisión, al decidir que la de Puntos Constitucionales sea conducida por Julio César Moreno Rivera, quien en el PRD formó parte de la corriente de Los Chuchos.
Martes 28 de Septiembre de 2021
Por: La Jornada
Foto: MARCO PELAEZ
CDMX.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados rompió el acuerdo de reparto igualitario de presidencias de comisión, al decidir que la de Puntos Constitucionales sea conducida por Julio César Moreno Rivera, quien en el PRD formó parte de la corriente de Los Chuchos.

Moreno, quien junto con su hermano Israel mantiene el control político de la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, se sumó a Morena este año, a pesar de sus críticas y acciones previas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

El fin de semana Morena decidió distribuir de manera igualitaria las 20 comisiones que le corresponde presidir. Por tómbola se decidió asignar nueve a hombres y nueve a mujeres y quedó pendiente la definición de género para las comisiones Jurisdiccional y de Puntos Constitucionales.

La tarde del lunes se decidió que Jaime Humberto Pérez Bernabé presida la Jurisdiccional y, por lo tanto, la de Puntos Constitucionales correspondía a una mujer.

Diputados de Morena han acusado que persiste una asignación de presidencias de comisiones por cuotas, en especial al grupo cercano al dirigente del partido, Mario Delgado.

El 25 de enero Delgado dio la bienvenida a Morena a Julio César Moreno Rivera.

Ante las críticas por las formas para asignación de comisiones en Morena, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que se trata de “jaloneos naturales”.

Agregó: “No lo tomaría como algo sintomático, que llegue a más. Es una coyuntura. Los momentos álgidos se dan, pero van a pasar”.

También se informó que, en el caso de la Comisión de Diversidad Sexual, otras aspirantes han declinado en favor de Salma Luévano, una de las dos diputadas trans en la actual legislatura.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
14:21:54 - México y EU acuerdan plan de modernización para infraestructura fronteriza
14:14:50 - “¡Basta ya de la guerra!”, exclama León XIV en una oración por la paz mundial
14:12:40 - Detienen con droga a seis policías municipales de Coscomatepec, Veracruz
13:47:43 - El canciller Roberto Velasco y el embajador Ronald Johnson se reúnen para fortalecer la agenda bilateral
13:46:12 - Decomisa Semar casi 2 millones de cigarros irregulares en el AICM
12:27:58 - Huelga en Nacional Monte de Piedad se extendería hasta septiembre de 2026; esto pasará con los empeños
12:16:52 - Sentencia de “El Mayo” Zambada vuelve a aplazarse por segunda ocasión
12:10:35 - Grupo Modelo invertirá 3 mil 600 mdd como parte del Plan México
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016