De Veracruz al mundo
Instituciones rechazan acusación contra investigadores del Conacyt.
La indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 académicos acusados por el supuesto mal uso de los recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sigue generando expresiones de rechazo en diversas instituciones educativas.
Sábado 25 de Septiembre de 2021
Por: La Jornada
Foto: Roberto García Ortíz
CDMX.- La indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 académicos acusados por el supuesto mal uso de los recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sigue generando expresiones de rechazo en diversas instituciones educativas.

El Consejo Técnico de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado en el que “externa su preocupación y manifiesta su rechazo a la desmedida petición de la FGR de girar órdenes de aprehensión en contra de 31 miembros de la comunidad académica y científica de nuestro país”.

De acuerdo con el mencionado organismo, “todas las personas implicadas en estos señalamientos colaboraron con el Conacyt y con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC en sus actividades sustantivas, en ejercicio de las atribuciones y con la responsabilidad que les confería la Ley de Ciencia y Tecnología vigente”.

En ese marco, subrayó que son “preocupantes las expresiones que desacreditan de manera indiscriminada la actividad científica y de la comunidad académica nacional, poniendo en duda su relevancia y el correcto ejercicio de recursos públicos sin exhibir pruebas de ello.

“Lo anterior no puede más que generar un clima injustificado de desconfianza hacia el sector académico y sus instituciones, que son tan necesarias para el desarrollo y para la formación de las nuevas generaciones, con la preparación y espíritu crítico que requiere nuestro país”.

De igual forma, el mencionado Consejo Técnico recordó que la actividad académica “es evaluada constantemente por comités de pares nacionales e internacionales, por instancias de gobierno que vigilan el cumplimiento de programas de trabajo, la pertinencia y calidad de la investigación y, simultáneamente, por aquellas que velan por un ejercicio transparente y adecuado de los recursos, con las atribuciones necesarias para sancionar en su caso conforme a la normatividad vigente”.

Por todo lo anterior, el organismo se manifestó a favor de que “las acciones en torno al tema se realicen con estricto apego a derecho” y repudió “las expresiones infundadas hacia la comunidad académica que sólo generan desconcierto y polarización en la sociedad mexicana”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:45:23 - SMN alerta por posibles torbellinos en estos 4 estados el lunes 13 de abril, a causa del Frente Frío 44
17:43:23 - Captan flamazo de coladera en centro de Querétaro, no se reportan heridos
17:40:57 - Viktor Orbán reconoce derrota en Hungría tras 16 años en el poder
17:39:20 - FGR destruye vehículos blindados del crimen organizado en Tamaulipas
16:44:33 - ¡Dispara!: el reto de un político israelí a Donald Trump
16:42:50 - Protestan suplentes del ISSSTE por tres meses sin salario en Zacatecas
16:28:33 - Alejandra Ortega conquista plata para México en Campeonato Mundial de Marcha por Equipos
16:27:00 - Guanajuato: detienen a joven por llevar 23 kilogramos de mariguana en autobús de pasajeros
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016