De Veracruz al mundo
EEUU no ha respondido la carta diplomática que busca aclarar el financiamiento a MCCI: López Obrador.
El presidente de México aseguró que su gobierno insistirá en conocer el origen de los recursos
Viernes 17 de Septiembre de 2021
Por: Infobae
Foto: EFE.
CDMX.- Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos no ha contestado a la carta diplomática enviada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que aclare el financiamiento a la organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, propiedad de Claudio X. González.

“No es ningún invento que el gobierno de Estados Unidos le está dando dinero a Mexicanos Contra la Corrupción. Le enviamos una nota diplomática para pedirles que ya no estén financiando y que sean respetuosos de nuestra independencia”, aseguró al ser cuestionado sobre el tema durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.


“No nos han contestado todavía, pero vamos a seguir insistiendo. Reciben también apoyo de organizaciones empresariales, financieras, eso está probado. Les debería de dar vergüenza, pero bueno”, enfatizó.

López Obrador reiteró que organizaciones opositoras a su gobierno, reciben dinero de Estados Unidos desde hace años.

“Esta organización a favor de la corrupción, yo digo a favor, porque es una tapadera, están financiadas por el gobierno de Estados Unidos y esa es su función, cubrir, tapar la corrupción de México. Imagínense el señor Claudio X. (González) es hijo del señor Claudio X., que fue asesor económico de Salinas”, señaló.

“Yo fui víctima de ellos desde hace tiempo, porque Claudio X. papá, fue quien encabezó al sector empresarial para llevar a cabo el fraude electoral cuando nos robaron la Presidencia”, dijo.

Cabe recordar que el pasado 6 de mayo, la cancillería, encabezada por Marcelo Ebrard, envió una nota diplomática al gobierno estadounidense para que explique los motivos por los que ha financiado a grupos de la oposición.

El mismo López Obrador lo dio a conocer durante su conferencia matutina del 7 de mayo.

“Ayer presentamos ya una nota diplomática pidiendo al gobierno de EE.UU. una explicación sobre este caso (…) El secretario de Relaciones Exteriores dio instrucciones para que se presentara esta nota diplomática. Todavía hasta el mes de mayo están recibiendo dinero a través de la Embajada de una agencia del gobierno de Estados Unidos”, aseveró.

Destacó que lo sucedido es un acto de intervencionismo, por lo que se pidió una aclaración.

“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía. Por eso estamos pidiendo que nos aclaren. Ningún gobierno extranjero puede entregar dinero a grupos políticos de otro país. La Constitución lo prohíbe. No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos”, aseguró.

Detalló que en la investigación sobre este caso, se encontró que la organización internacional defensora de los periodistas, Artículo 19, también recibe financiamiento de EEUU.

“Tenemos el informe que han recibido este grupo de Claudio X. González, del (20)18 a la fecha, ha recibido alrededor de 50 millones de pesos (al tiempo que enseñó las facturas).. El que estaba encargado del Artículo 19 es ahora el de comunicación social de Mexicanos contra la Corrupción…. Vamos a esperar la respuesta del gobierno de Estados Unidos”, señaló.

Al ser cuestionado en qué términos se había enviado esta nota diplomática, el mandatario mexicano dijo que se les solicitó información.

“Es solicitándoles información y dándoles a conocer que se trata de un grupo político contrario al gobierno.. Claudio X. González es el de la tacita que está metido ahora en la campaña en contra nuestra.. Es el que articuló todo este grupo, articuló a opositores como Diego Fernández de Cevallos, Roberto Madrazo, Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y los medios de información López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Loret de Mola, todos”, dijo.

“Porque se propusieron hacer un frente para que no alcanzara un partido o varios partidos afines al gobierno que están apoyando la transformación, que no alcanzaran mayoría en la Cámara de Diputados para que no pudiésemos nosotros utilizar el presupuesto en beneficio de los pobres. Ese es todo el plan, quitarnos el presupuesto… eso es lo que está en el fondo, pues evidentemente es un asunto político”, aseguró.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:17:46 - Pepe Yunes acusa a Nahle de pagar 33 pesos de luz en una de sus casas en Tabasco
17:55:36 - Argentina: sindicato portuario anuncia huelga contra medidas laborales
17:26:59 - Máynez ensaya en los Estudios Churubusco de cara al segundo debate
17:23:26 - Independencia judicial, base para impartir justicia: especialistas
15:39:58 - Finaliza 4ta edición de Semana de la Cultura Física y el Deporte
13:46:16 - A 24 horas del debate, Claudia Sheinbaum se dice “lista”; difunde resumen del primer evento realizado por el INE
13:35:23 - INE transmitirá segundo debate presidencial en lenguas indígenas y de señas: así puedes ver las transmisiones
13:19:01 - Confía brigada internacional que próximo gobierno dé continuidad a búsqueda
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016