De Veracruz al mundo
Codhem duplica gastos en seguridad.
La Comisión de Derechos Humanos del Edomex pasó de los 2.9 a los 6.7 millones de pesos en protección privada para sus oficinas
Miércoles 14 de Julio de 2021
Por: El Heraldo de México
CDMX.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) duplicó sus gastos en seguridad privada para su sede central y sus visitadurías, al pasar de 2.9 millones de pesos en 2016, a 6.7 millones de pesos en este año.

En 2017, el organismo presidido por el ombudsman Jorge Olvera García, contrató los servicios de protección de una empresa por seis millones 910 mil pesos para cuidar sus 18 inmuebles con 44 guardias y un automóvil, con atención los 365 días del año.

Mientras que para este 2021, la compañía recibió otro contrato por los mismos trabajos y número de elementos por un costo de seis millones 710 mil pesos, según constan los convenios obtenidos por este medio vía transparencia.

En 2016, previo a la llegada de Olvera, el organismo contaba con un proveedor que cobraba sus servicios de seguridad por dos millones 997 mil pesos para proporcionar a 36 elementos, entre ellos una mujer, a fin de que llevaran a cabo las labores de resguardo en el mismo número de sedes.

La firma ganadora de los servicios es Agencia de Seguridad Privada y Protección Patrimonial Integral S.A. de C.V., que también prestó tareas de protección en distintas instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) cuando el actual ombudsman fungía como rector.

Pese al reforzamiento de la vigilancia, en septiembre de 2020 colectivas feministas tomaron e incendiaron las instalaciones de la visitaduría de Ecatepec sin que existiera la participación de elementos privados.

De acuerdo con datos del Registro Público del Comercio, la actual agencia contratada por la Codhem es encabezada por Luis Alberto Rivera López, quien fue director de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México en 2004, año en que tenía una recomendación por parte del organismo por presuntos actos de maltrato a cadetes de esa corporación estatal.

La labor de los agentes es cuidar las puertas de acceso, salvaguardar al personal y registrar visitantes. El Heraldo de México solicitó a la comisión mexiquense una entrevista sobre dicha contratación, pero no obtuvo respuesta debido a que el personal se encuentra en periodo vacacional.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:30:32 - Trabajo con instancias federales y fiscalías es fundamental para atender causas, erradicar violencia y actuar con eficacia contra quienes la generan: Nahle
22:26:49 - Amagan pobladores de Tatahuicapan que varios municipios del sur podrían enfrentar suspensión del suministro de agua
22:21:33 - Advierten que el precio del aguacate podría registrar un fuerte incremento en las próximas semanas, impulsado por el encarecimiento del diésel
22:18:29 - Alcalde de Yecuatla renuncia al PT y se suma a Morena en un acto de trapecismo que provoca inestabilidad política en el municipio
21:24:40 - Aumentarán seguridad en zonas arqueológicas de Veracruz tras el atentado registrado en Teotihuacán
21:20:38 - Anuncia Gobierno federal que en Veracruz se encuentran en desarrollo 40 mil 629 viviendas con una inversión de 6 mil 157 mdp
21:17:26 - Veracruz se posiciona en primer lugar nacional en casos activos de gusano barrenador, con 199
20:19:13 - Monreal califica de positiva la dirigencia de Alcalde y apoya su nuevo encargo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016