De Veracruz al mundo
Aumentarán seguridad en zonas arqueológicas de Veracruz tras el atentado registrado en Teotihuacán .
El blindaje al patrimonio histórico veracruzano impondría patrullajes armados y vigilancia cibernética para proteger al sector turístico.
Miércoles 22 de Abril de 2026
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: Cortesia..
Xalapa, Ver.- Luego del atentado registrado en Teotihuacán, el Gobierno Federal anunció que movilizará a la Guardia Nacional y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en al menos 10 de los centros ceremoniales más importantes del estado.

El blindaje al patrimonio histórico veracruzano impondría patrullajes armados y vigilancia cibernética para proteger al sector turístico.

La orden, emitida por la Presidencia de la República, establece que la Guardia Nacional y el CNI asuman el control preventivo de los sitios bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, desplazando el esquema de seguridad civil previo.

Los recintos que se prevé se incluyan en el operativo son El Tajín, Cempoala, San Lorenzo Tenochtitlán, Tres Zapotes, Castillo de Teayo, Cuajilote, Cuyuxquihui, Las Higueras, Quianhuiztlán y Vega de la Peña.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), el operativo contempla dos ejes de acción: presencia física; integración de elementos de la Guardia Nacional en labores de patrullaje continuo y control de accesos.

Inteligencia: intervención del CNI para el monitoreo cibernético de amenazas potenciales en redes y sistemas de comunicación asociados al sector turístico.

El despliegue en Veracruz responde a la priorización de sitios con alta afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.

El objetivo de estas medidas es garantizar la estabilidad en la operación de los destinos patrimoniales ante la posible afectación de los flujos turísticos internacionales tras el ataque en el Estado de México.

Por primera vez, el INAH integra al CNI en la supervisión de sus instalaciones. Fuentes de inteligencia confirmaron que el monitoreo no se limitará a la presencia física en los recintos, sino que extenderá el rastreo de datos para identificar perfiles de riesgo previo a su ingreso.

El Gobierno Federal señaló que estas medidas serán permanentes hasta que las áreas de inteligencia evalúen una reducción en el nivel de amenaza.

Aunque las autoridades no precisaron el número exacto de efectivos desplegados en Veracruz, confirmaron que la coordinación con las policías estatales y municipales será obligatoria para asegurar las rutas de acceso a sitios de difícil acceso.

El atentado del pasado 20 de abril, que dejó un saldo de dos personas fallecidas y más de diez lesionados, obligó a una reconfiguración de los protocolos de seguridad en los recintos bajo administración federal, priorizando la protección del turismo internacional como sector estratégico para la economía regional. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:56:23 - INAH descarta daños en pirámide de la Luna tras tiroteo en Teotihuacan
17:42:13 - TEPJF ordena repetir consulta que avala elecciones por usos y costumbres en Bolaños, Jalisco
17:40:33 - Inicia Pemex programa de inversión en mantenimiento en sus inmuebles de salud por mil 612 mdp
15:45:45 - Colonos asesinan a tiros a dos en escuela cisjordana; entre ellos, un estudiante
15:42:53 - Buscadoras y FGE QR localizan en Mahahual restos óseos de al menos cinco personas
15:41:33 - Desarticulan mega red de 'huachicoleo' vinculada al 'CJNG'; capturan a 14
15:39:16 - Diputados rechazan cambios en iniciativa sobre delitos ambientales; la regresan al Senado
15:37:51 - Sheinbaum debería tener más compasión por los agentes de CIA que fallecieron en México: Casa Blanca
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016