De Veracruz al mundo
Sujetos armados colocan retenes en Pantelhó, Chiapas.
De acuerdo con un reporte policiaco, desde las 6 horas, los hombres armados y encapuchados que se transportaban en camionetas se instalaron en el tramo carretero de San José El Carmen, ubicado a cinco minutos de la cabecera municipal y luego se adentraron.
Miércoles 07 de Julio de 2021
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Integrantes de un grupo armado irrumpieron en la cabecera del municipio indígena de Pantelhó, donde colocaron retenes y lanzaron artefactos explosivos, informaron diversas fuentes.

De acuerdo con un reporte policiaco, desde las 6 horas, los hombres armados y encapuchados que se transportaban en camionetas se instalaron en el tramo carretero de San José El Carmen, ubicado a cinco minutos de la cabecera municipal y luego se adentraron.

Pertenecientes a un presunto grupo llamado Los Ciriles, los sujetos atacaron con disparos y explosiones la comunidad de San Clemente, del mismo municipio de Pantelhó, lo que provocó que los pobladores huyeran hacia el monte.

Fuentes de la diócesis de San Cristóbal comentaron que de acuerdo con reportes provenientes del municipio, había habido enfrentamientos, sin que se supiera de heridos, así como del corte de la energía eléctrica, lo que ocasionó que se suspendiera la señal telefónica y por tanto, el lugar quedara incomunicado.

La presencia de Los Ciriles en la cabecera de Pantelhó fue grabado por los habitantes que pidieron apoyo al gobierno federal y estatal para que envíen a la zona al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional.

Después del mediodía, decenas de agentes de la Guardia Nacional y de la policía estatales, además de integrantes del Ejército Mexicano partieron de San Cristóbal hacia Pantelhó, situado a unos 60 kilómetros, pero debido a la incomunicación no fue posible saber si lograron ingresar al poblado y tampoco si había lesionados.

La diócesis de San Cristóbal afirmó el martes, que “varios habitantes de Pantelhó “han denunciado que desde hace varios años vienen sufriendo las amenazas de personas de la autoridad municipal coludidas con el crimen organizado en la cabecera municipal y diferentes comunidades”.

A propósito de la ejecución del catequista de la parroquia de Pantelhó, Simón Pedro Pérez López, exdirigente de la organización Las Abejas de Acteal, ocurrido el lunes, sostuvo que “el asesinato de personas ha quedado sin que se aplique la justicia”.

Recordó que el 13 de marzo pasado “fueron asesinadas cuatro personas pertenecientes a un partido político. La Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación por homicidio doloso, pero hasta la fecha no sabemos el avance que se ha tenido. Después de las elecciones del 6 de junio de este año se ha incrementado la violencia y los asesinatos en ese municipio”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:30:32 - Trabajo con instancias federales y fiscalías es fundamental para atender causas, erradicar violencia y actuar con eficacia contra quienes la generan: Nahle
22:26:49 - Amagan pobladores de Tatahuicapan que varios municipios del sur podrían enfrentar suspensión del suministro de agua
22:21:33 - Advierten que el precio del aguacate podría registrar un fuerte incremento en las próximas semanas, impulsado por el encarecimiento del diésel
22:18:29 - Alcalde de Yecuatla renuncia al PT y se suma a Morena en un acto de trapecismo que provoca inestabilidad política en el municipio
21:24:40 - Aumentarán seguridad en zonas arqueológicas de Veracruz tras el atentado registrado en Teotihuacán
21:20:38 - Anuncia Gobierno federal que en Veracruz se encuentran en desarrollo 40 mil 629 viviendas con una inversión de 6 mil 157 mdp
21:17:26 - Veracruz se posiciona en primer lugar nacional en casos activos de gusano barrenador, con 199
20:19:13 - Monreal califica de positiva la dirigencia de Alcalde y apoya su nuevo encargo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016