De Veracruz al mundo
Sanders y Thunberg: Incendio en Pemex exhibe el abuso energético.
La activista Greta Thunberg, Bernie Sanders y la organización Greenpeace coincidieron en que la explosión en el ducto de Pemex de Campeche es muestra de lo erróneo que es apostar por un modelo extractivista de combustibles fósiles.
Sábado 03 de Julio de 2021
Por:
.- La activista ambiental Greta Thunberg y el Senador estadounidense Bernie Sanders lamentaron el incendio registrado ayer en el complejo Ku Maoob Zaap de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizado en Campeche, y criticaron la dependencia de los países del mundo a los combustibles fósiles.

A través de sus redes sociales, Thunberg criticó la apertura de nuevos campos petroleros y le entrega de licencias para exploración.

“Las personas en el poder se llaman a sí mismos ‘líderes climáticos’, mientras abren nuevos campos petroleros, oleoductos y plantas de energía de carbón, otorgando nuevas licencias petroleras para explorar futuros sitios de perforación petrolera”, escribió en Twitter.



Por su parte, Bernie Sanders, excandidato a la Presidencia de Estados Unidos,enfatizó la importancia de poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles.

“Por favor, no me digan que poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles es demasiado radical, ESTO es radical”, expresó en su cuenta de Twitter.



La organización ambiental Greenpeace también se pronunció, en un comunicado consideró que el incidente refleja los riesgos que conlleva el modelo energético basado en combustibles fósiles.

“Como parte del modelo extractivista de combustibles fósiles, estos son los riesgos que enfrentamos a diario y que llaman a cambiar ya el modelo energético”, aseguró Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.

Ayer, Pemex registró una fuga de gas y un incendio en un gasoducto submarino frente a las costas de Campeche que horas más tarde logró ser controlada.

“El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor”, informó la compañía en un breve comunicado.

La fuga de gas fue detectada por Pemex a las 5:15 horas en el ducto submarino de 12 pulgadas con “presencia de fuego en el mar” a 150 metros de la plataforma KU-C, ubicada en la Sonda de Campeche.

La petrolera estatal procedió “al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas”, de modo que se dio por controlada la fuga a las 10:45 horas, más de cinco horas después de su detección.

En su comunicado, Pemex informó que ya se restablecieron “las condiciones normales de operación” y que “no se reportan lesionados ni evacuados”.

“Petróleos Mexicanos realizará un análisis causa-raíz de este incidente”, anunció.

Pemex sufre desde hace años una crisis de deuda, que asciende a 113 mil 957 millones de dólares, y de producción, con 1.7 millones de barriles diarios, por lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha propuesto reflotarla como parte de su plan de autosuficiencia energética.



-Con información de EFE

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:30:32 - Trabajo con instancias federales y fiscalías es fundamental para atender causas, erradicar violencia y actuar con eficacia contra quienes la generan: Nahle
22:26:49 - Amagan pobladores de Tatahuicapan que varios municipios del sur podrían enfrentar suspensión del suministro de agua
22:21:33 - Advierten que el precio del aguacate podría registrar un fuerte incremento en las próximas semanas, impulsado por el encarecimiento del diésel
22:18:29 - Alcalde de Yecuatla renuncia al PT y se suma a Morena en un acto de trapecismo que provoca inestabilidad política en el municipio
21:24:40 - Aumentarán seguridad en zonas arqueológicas de Veracruz tras el atentado registrado en Teotihuacán
21:20:38 - Anuncia Gobierno federal que en Veracruz se encuentran en desarrollo 40 mil 629 viviendas con una inversión de 6 mil 157 mdp
21:17:26 - Veracruz se posiciona en primer lugar nacional en casos activos de gusano barrenador, con 199
20:19:13 - Monreal califica de positiva la dirigencia de Alcalde y apoya su nuevo encargo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016