De Veracruz al mundo
4T denuncia abusos en contratos de reclusorios privados heredados de Calderón y García Luna.
El gobierno federal indicó que presentará una denuncia civil para renegociar los contratos por los que se han pagado más de 75 mil millones en nueve años
Miércoles 13 de Enero de 2021
Por: El Heraldo de México
Foto: presidencia
CDMX.- El gobierno federal denunció que heredó de la administración del expresidente Felipe Calderón ocho contratos ventajosos de reclusorios privados que afectan a la hacienda pública, por lo que se buscará una nueva negociación que de no prosperar se presentará una denuncia civil.

En la “mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y del Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, dijo que estos contratos son un abuso que debe corregirse.

Al detallar los contratos, Rosa Icela Rodríguez explicó que son contratos adquiridos en la época ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna y que tienen una vigencia de hasta 2037.

Más de 75 mil millones en 9 años
Agregó que se han pagado, en nueve años, la cantidad de 75 mil 669 millones de pesos y tan sólo en 2020 se erogaron 15 mil 562 millones de pesos y cada recluso cuesta en promedio 12 mil 284 pesos, cuando el mismo interno, en la Ciudad de México, representa un gasto de 500 pesos.

Por ejemplo, una reclusa del Femenil de Morelos representa al año un gasto de 2 millones 308 mil pesos, lo que significa que al mes se gasta 192 mil pesos por cada una.

Además, se tiene que pagar a los reclusorios privados como si las instalaciones estuvieran a su máxima capacidad, cuando no están ni al 80 por ciento de su capacidad.

El Consejero Jurídico explicó que se tratan de contratos que se dieron a través de adjudicación directa, con cláusulas muy favorables a los particulares y desventajosas para el gobierno.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:22:15 - Cuba acusa a EU de mentir sobre bloqueo petrolero y denuncia nuevas sanciones energéticas
19:21:00 - Comando Sur de EU confirma nuevo ataque a ‘narcolanchas’; reporta tres muertos
19:18:30 - Brasil: Niño de 13 años asesina a dos trabajadoras dentro de una escuela
19:17:24 - Morena acusa “provocación política” por visita de Isabel Díaz Ayuso a México
19:10:08 - Detienen a presuntos integrantes de 'Los Julios', vinculados al homicidio de una familia en Azcapotzalco
17:49:14 - René Gavira deberá pagar 261 millones de pesos por caso Segalmex
17:45:28 - Marco Rubio: operaciones ofensivas de Estados Unidos contra Irán han concluido
17:44:12 - Dos muertos tras accidente entre tren y pipa que intentó ganarle el paso en Querétaro
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016