De Veracruz al mundo
Diputados aprueban crear el Sistema Nacional de Cuidados.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una reforma a la Constitución que obliga al Estado a garantizar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en las tareas del cuidado de personas
Miércoles 18 de Noviembre de 2020
Por: EL HERALDO
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una reforma a la Constitución que obliga al Estado a garantizar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en las tareas del cuidado de personas, principalmente vulnerables; también, se ordena al Congreso crear el Sistema Nacional de Cuidados.

Por la unanimidad de 329 votos a favor, el Pleno avaló en lo general reformar los artículos 4 y 73 de la Constitución, señalando que “toda persona tiene el derecho al cuidado digno que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida, así como a cuidar”.

“El Estado garantizará el derecho al cuidado digno con base en el principio de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, las familias, la comunidad, el mercado y el propio Estado en las actividades de cuidado, así como la libertad que tienen las personas para decidir si adquieren o no como obligación el cuidar a quien lo requiera, y el derecho para decidir la distribución del tiempo propio acorde a sus necesidades e intereses”, señala la reforma.

Aunque la reforma tuvo el apoyo de todas las fuerzas políticas, la discusión se atoró poco más de 20 minutos porque integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, encabezados por la presidenta de ese órgano Aleida Alavez, propusieron una adenda de último momento para hacer que el Estado “garantizará” el derecho al cuidado digno, pues el dictamen decía “promoverá”.

Lo anterior ocasionó la protesta de los diputados panistas a través de Elías Lixa pues, aunque se dijeron a favor del cambio, manifestaron que no fueron consultados por la Comisión para hacer las modificaciones. Pidieron respeto a los procedimientos legislativos.

La reforma, turnada al Senado, ha sido una demanda histórica del movimiento feminista en pro de una sociedad igualitaria.

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:24:25 - Guanajuato: aseguran toma clandestina y 28 mil litros de gasolina en Celaya
19:22:53 - Sinaloa: incendio en plaza de Los Mochis deja 4 muertos y 12 intoxicados
19:07:59 - Colectivos de personas desaparecidas se reúnen con Gobernación para revisar avances y escuchar propuestas
17:40:26 - Trump explota por precios del Mundial 2026: 'Yo tampoco pagaría'
17:38:46 - El debate que podría prohibir el celular en las escuelas de México
17:37:01 - Detienen en la Tapo a joven con 47 kilos de mariguana; pretendía viajar a Veracruz
17:30:29 - Claudia Sheinbaum pide a partidos defender a la 4T calle por calle
17:27:54 - Conoce la relación entre los hábitos de la infancia y las enfermedades de adultos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016