De Veracruz al mundo
Senado avala Ley Nieto; UIF podría bloquear cuentas sin orden de un juez.
Con 45 votos a favor y 27 en contra, el Pleno del Senado avaló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pueda bloquear cuentas de usuarios de la banca sin necesidad de una orden judicial
Miércoles 18 de Noviembre de 2020
Por: EL HERALDO
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Con 45 votos a favor y 27 en contra, el Pleno del Senado avaló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pueda bloquear cuentas de usuarios de la banca sin necesidad de una orden judicial.

Con la aprobación de la llamada Ley Nieto, ya que fue impulsada por el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, la Secretaría de Hacienda podrá introducir a una persona a la lista de personas bloqueadas cuando cuente con indicios suficientes de que esa persona se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o los asociados con otros delitos.

Con ello, las adecuaciones legales incrementan las capacidades de las instituciones encargadas de los delitos de financiamiento al terrorismo y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el senador panista, Damián Zepeda con las modificaciones se le intente dar facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia subordinada al Ejecutivo Federal, para actuar como juez y detener o bloquear propiedades de una persona, sin control judicial.

La iniciativa se aprobó y será enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.

Otra de las modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito es que las instituciones bancarias serán las responsables de notificar por escrito a las personas que han sido incluidas en la lista de cuentas bloqueadas.

Asimismo, las entidades financieras no deben estar limitadas a hacer del conocimiento por escrito del cliente o usuario que ha sido incluido en la lista de personas bloqueadas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:24:25 - Guanajuato: aseguran toma clandestina y 28 mil litros de gasolina en Celaya
19:22:53 - Sinaloa: incendio en plaza de Los Mochis deja 4 muertos y 12 intoxicados
19:07:59 - Colectivos de personas desaparecidas se reúnen con Gobernación para revisar avances y escuchar propuestas
17:40:26 - Trump explota por precios del Mundial 2026: 'Yo tampoco pagaría'
17:38:46 - El debate que podría prohibir el celular en las escuelas de México
17:37:01 - Detienen en la Tapo a joven con 47 kilos de mariguana; pretendía viajar a Veracruz
17:30:29 - Claudia Sheinbaum pide a partidos defender a la 4T calle por calle
17:27:54 - Conoce la relación entre los hábitos de la infancia y las enfermedades de adultos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016