De Veracruz al mundo
Indígenas entregan regalos y peticiones a López Obrador.
López Obrador y su esposa la escritora Beatriz Gutiérrez Müller recibieron alimentos, flores y artesanías de parte de los indígenas que elaboraron los altares
Sábado 31 de Octubre de 2020
Por: EL Heraldo de Mexico
CDMX.- En el recorrido por las 20 ofrendas de pueblos indígenas en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió peticiones de apoyos y obras, así como regalos.

Un hombre originario de Tabasco se acercó para hacerle una solicitud de apoyo por las inundaciones en la entidad.

Sí están atendiendo allá (en Nacajuca), ¿les dieron un apoyo (por las inundaciones)?, preguntó el presidente.
Hasta el momento no ha llegado, respondió el indígena.
¿No ha llegado? Yo le voy a decir a Javier May, contestó el mandatario.
López Obrador y su esposa la escritora Beatriz Gutiérrez Müller recibieron alimentos, flores y artesanías de parte de los indígenas que elaboraron los altares.

Una mujer indígena de la comunidad de Misión Chichimecas en San Luis de la Paz, Guanajuato, después de explicarle la ofrenda al presidente le pidió apoyo directo del gobierno federal.

“Quisiera aprovechar esta oportunidad señor presidente para que no nos abandone al estado de Guanajuato, que nos apoye, las comunidades indígenas que nos escuche, nosotros no tenemos el apoyo del estado de Guanajuato ni del municipio, quisiéramos que el trato directo fuera con usted”, le dijo la mujer indígena.

A lo que el presidente López Obrador respondió: “vamos a estar en comunicación, Adelfo Regino es el representante de los pueblos y nos da mucho gusto que estén participando de sus comunidades, de los pueblos originarios de Guanajuato, un saludo a todos, y nunca les vamos a dejar, nunca les vamos a olvidar, nunca”.

Frente al altar del pueblo yaqui López Obrador dijo que se supervisará el Plan de Justicia que se suscribió hace unas semanas en Vícam, Sonora.

“Este palacio es de ustedes, es de los pueblos originarios, de los pueblos yaquis y de todos los pueblos originarios de México. Y vamos a cumplir con el plan de justicia a los pueblos yaquis. Nos informan ahora que regresen. Va a estar Adelfo el día 12, que va a hablar con los gobernadores para ponerse de acuerdo en lo que tiene que ver con la tierra y con las obras para mejorar la situación de las comunidades y de los pueblos”, indicó.

López Obrador anunció que se mantendrá comunicación con el Gobierno de la Ciudad de México para iniciar la construcción de la Universidad para la Lengua Náhuatl.

“Un saludo a todos los pueblos de Milpa Alta. Pedirle a Adelfo Regino que hable con la maestra Raquel Sosa, porque hicimos el compromiso de poner una Universidad para la Lengua Náhuatl y todavía no avanzamos. Entonces, sí me gustaría que se pudiera iniciar esa escuela e inaugurarla el año próximo, que es un año especial, porque vamos a impulsar, a dar a conocer, a exaltar los valores de las culturas originarias de México”, señaló.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:24:11 - Sheinbaum: luego de tomar el control en Chilapa, el objetivo es generar condición de paz y desarrollo
22:52:20 - En el Centro Comunitario Las Minas, familiar celebración por el Día de la Madre
22:04:12 - Colectivos dicen que el envío de fuerzas armada a montaña de Guerrero no resuelve de fondo el problema
22:02:29 - 'No tenemos nada qué esconder': Maru Campos responde a Morena tras solicitud de juicio político
21:42:47 - Encabeza Nahle inicio de pavimentación del camino Magdalena–Tequila y anuncia obras para la Sierra de Zongolica
21:38:53 - Emite Sefiplan reglas de operación del Fideicomiso Público para la Modernización del Transporte Público de Pasajeros
21:24:32 - Advierte titular de la STPS que patrones tienen hasta el 31 de mayo para cumplir con el pago del reparto de utilidades
21:08:24 - Frente frío 50 provocó un incremento crítico en el nivel del río Cazones, agravado con la detección de manchas de hidrocarburo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016