El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Trump insiste en que va a atacar a narcos incluso en México, Sheinbaum no lo cree capaz. Lo mismo pensaba Maduro
MEMORANDUM 1.- Los ataques terrestres contra los cárteles de la droga podrían realizarse “en cualquier lugar”, incluidos México, Centroamérica y Sudamérica, asegura el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En entrevista para el diario New York Post en la Oficina Oval, el mandatario estadounidense expresó: “Conocemos sus rutas. Sabemos todo sobre ellos. Conocemos sus hogares. Vamos a atacar a los cárteles”. Cuestionado si esos ataques podrían realizarse incluso en suelo de México, Venezuela y Colombia, el presidente respondió: “Podría ser en cualquier lugar”. El Departamento de Justicia estadunidense acusó, sin presentar pruebas, que la mayoría de las drogas ilícitas producidas en el extranjero disponibles en Estados Unidos se introducen de contrabando por tierra a través de las fronteras con México y, en mucha menor medida, con Canadá. Trump se jactó de haber sacado 97 por ciento de las drogas que ingresan vía marítima como resultado de su ofensiva militar contra las presuntas narcolanchas en el Pacífico y el Caribe, y resaltó que quiere ver el mismo “éxito en tierra”. La amenaza se produce en un contexto en el que la administración del magnate ha presionado al gobierno mexicano para que permita el ingreso de fuerzas estadunidenses con el objetivo de “ayudar a frenar el tráfico de drogas”. A principios de este mes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó las especulaciones de que Trump podría lanzar ataques militares en el país contra los cárteles. “No creo en una invasión; ni siquiera creo que sea algo que se estén tomando muy en serio”, declaró. “En varias ocasiones, (Trump) ha insistido en que se permita la entrada del ejército estadunidense a México. Nosotros nos hemos negado rotundamente, primero, porque defendemos nuestra soberanía, y segundo, porque no es necesario”.
Tras regreso de Trump a la Casa Blanca flujos de extranjeros que cruzan por México caen a niveles prepandemia
MEMORANDUM 2.- Durante 2025, los flujos migratorios que atravesaban por México disminuyeron hasta alcanzar los índices previos a la pandemia, que comenzó en 2020. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), a partir del inicio del gobierno de Donald Trump se redujeron 92.2 por ciento las detenciones en territorio mexicano de extranjeros con estancia irregular en comparación con 2024. De febrero a noviembre pasado, ya con la administración de Trump, el INM reportó 81 mil 168 detenciones o inicios de procesos migratorios a extranjeros que no comprobaron su estancia regular en México, mientras en el mismo periodo, pero de 2024, se registraron un millón 51 mil 948 arrestos de migrantes en las mismas condiciones. Sólo en enero de 2025, aún con la administración de Joe Biden hasta el día 20 de ese mes, hubo 64 mil 281 detenciones de migrantes irregulares en territorio mexicano, pero al mes siguiente, en febrero, bajaron a 24 mil 359. En conjunto, las deportaciones de viajeros irregulares desde México a otros países también se desplomaron. En el periodo febrero-noviembre de 2025 sumaron 9 mil 595 “devoluciones” a sus países de origen. En tanto, el año anterior fue el doble. Del resto de extranjeros, a quienes se les inició un procedimiento administrativo migratorio, pero no fueron devueltos, el INM indicó que se les otorgó una opción de salida diferente a la deportación, retorno asistido o expulsión. A 84 por ciento se les dio un oficio de salida, con el cual pueden abandonar la estación migratoria o el albergue al que fueron remitidos, pero con la condición de dejar el país por sus propios medios en un lapso no mayor a 30 días. El Instituto de Migración no detalla el número de personas que cumplieron con esa orden. Otro 11 por ciento de los detenidos inició el trámite para un proceso de “protección” pero no lo concluyeron, y sólo 0.5 por ciento de los migrantes arrestados en 2025 cumplieron con los requisitos para solicitar refugio. Asimismo, a menos de uno por ciento se les concedió un oficio de regularización migratoria, con el que se autorizó su salida de la estación migratoria o del albergue donde se encontraban, con la indicación de regularizar a la brevedad su condición de permanencia en México por alguna de las vías que ofrece la ley correspondiente.
Mujeres en movilidad irregular, las más vulnerables, pero no denuncian por temor a que se les culpe o haya represalias: ONU y OIM
MEMORANDUM 3.- En México las mujeres migrantes, particularmente aquellas que están en situación irregular, se encuentran entre las poblaciones más vulnerables, ya que a lo largo de su travesía enfrentan múltiples riesgos que amenazan su integridad física y emocional, siendo la violencia de género una de las principales, sin embargo buscan ni acceden a servicios de prevención y asistencia por temor a que se les culpe o haya represalias en su contra del agresor, familia o autoridades alerta el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). También, por falta de información, redes de apoyo, porque han normalizado la violencia o porque se enfrentan a obstáculos como falta de traductores en los centros de atención, la lejanía de dichos espacios, la documentación que se les solicita, los costos, prácticas discriminatorias o el desconocimiento de las instituciones. En una guía de orientaciones generales para la atención de esta población, el UNFPA estima que en México hay más de 20 mil mujeres migrantes potencialmente afectadas por los cambios en el contexto y políticas migratorias en 2025. Detalla que diversos informes nacionales e internacionales han documentado que quienes están en situación irregular son víctimas frecuentes de violencia sexual, trata de personas, extorsión y explotación, tanto por particulares como en entornos institucionales. Junto con la OIM, destaca que las instituciones que no atienden a sobrevivientes de agresiones de género, pero por diversas circunstancias son el primer contacto, tienen la responsabilidad de comunicarse con las especializadas en la materia para orientarlas y poder brindar el apoyo adecuado, ya que éstas cuentan con planes de acción en casos de alto riesgo y pueden contactar a autoridades de seguridad. Destaca que en la atención de víctimas es una práctica discriminatoria que se les exija o condicione la regularización de su situación migratoria para acceder a un servicio o derecho, al igual que hacer comentarios prejuiciosos o estereotipados que generalicen aspectos sobre su nacionalidad o estado de origen.

 

OAXACA

 

Oaxaca
Oaxaca
Oaxaca
Oaxaca
Oaxaca
Oaxaca
Oaxaca

 

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010