José Miguel Cobián
Dudo que a estas alturas, haya alguien en México que crea que al presidente Trump le interesa recibir las cabezas de algún secretario de estado, gobernador, o alto funcionario de Morena ligado al narcotráfico, pues ningún beneficio tendría. Todos sabemos que su principal motivación el día de hoy son las elecciones del primer martes de noviembre. Para los electores norteamericanos en estados en los cuales el predominio republicano está en riesgo, es un tema irrelevante, que no lograría atraer la atención ni alterar la intención del voto.
¿Entonces que busca el presidente Trump? Esa sería la pregunta obligada. Para responderla debemos observar la reacción de la presidenta ante cada caso de narco política que se ha exhibido ante la opinión pública en el sexenio. Desde la relación de Adán Augusto con la barredora, al instalar como secretario de seguridad pública de su gobierno estatal en Tabasco nada más ni nada menos, que a quién resultaría el líder de esa misma banda criminal. O la reacción de defensa a Jesús Ramírez Cuevas ante las revelaciones de Julio Scherer en el último escándalo que enfrenta su gobierno, o ante los caminos del contrabando de derivados de petróleo, cuyos caminos pasan por el ex secretario de marina del sexenio pasado, y por quién era su jefe directo.
En todos y cada uno de los casos, la presidenta de la república ha decidido defender a su partido político ante la opinión pública. Busca una y otra vez, conservar una imagen ya de por sí muy deteriorada de Morena, en lugar de investigar y aplicar la ley a rajatabla. Lo mismo ha sucedido con todos aquéllos gobernadores y funcionarios de alto nivel de Morena a quienes les ha sido retirada la visa norteamericana. En todos los casos la omisión de investigación y castigo ante los presuntos delitos cometidos es total. La lectura política es que la presidenta no va a reconocer actos criminales en actores relevantes dentro de Morena, y mucho menos, de ningún actor político cuya senda lleve a Palenque. Y eso lo han entendido muy bien en Estados Unidos.
Si la presidenta está dispuesta a la defensa a ultranza de todos aquéllos cuyos expedientes ya obran en poder de la justicia norteamericana, el camino para el presidente Trump es muy sencillo. Estirar la liga lo más posible, para obtener todo tipo de concesiones a cambio de hacerse de la vista gorda y no exhibir públicamente los expedientes de esos narco políticos. Por lo menos hasta que pasen las elecciones de 2027 en México.
Uno se preguntaría que es lo que teme la presidenta de esas elecciones, si como todos sabemos, el gobierno que ella preside controla la mayoría de los gobiernos de los estados y sus congresos estatales, controla también el congreso federal, en ambas cámaras, controla al poder judicial, controla al INE, controla al TRIFE, controla a las dirigencias nacional y estatales, de los dos partidos de oposición, el PRI y el PAN, y también controla a la dirigencia nacional y estatales del partido esquirol, que es Movimiento ciudadano, y también tiene muy buena relación con los grupos criminales que apoyaron a morena en elecciones anteriores para hacerse de toda la costa del pacífico y de algunos otros estados a nivel nacional.
Visto todo lo anterior, no debería de tener problemas ella y su partido en pasar la aduana de 2027, y sin embargo, sus acciones y hechos, demuestran un pánico enorme a enfrentar dicha elección. Algunos mal pensados insinúan que el problema no es la elección en si misma para su partido, sino la insistencia a que se someta a revocación de mandato, sin que se hayan cumplido los requisitos que la ley establece para que sean los ciudadanos o los partidos de oposición quienes demanden ese recurso. Todo indica que es el propio partido en el poder, el que va a insistir –hasta lograrlo- tenerla en la boleta, y nada garantiza que la intención sea que ella salga victoriosa en ese ejercicio ciudadano. Es posible que no tenga los votantes suficientes para que le revoquen el mandato, pero también es posible lo contrario, y con ello, AMLO y sus operadores, podrían instalar en la presidencia a un incondicional absoluto, por el resto del sexenio, sin importar las consecuencias que tenga para la nación el colocar a un radical de izquierda, enemigo de Estados Unidos como presidente sustituto de México.
Trump y sus asesores, que son expertos en oler el miedo en todo aquél que negocia con ellos, saben que pueden obtener enormes concesiones de la presidenta de México, concesiones que cedan más soberanía, que cedan recursos naturales, que comprometan el futuro económico del país, que lo subordinen aún más a los intereses de Estados Unidos. El camino para llegar a esas concesiones es insistir lo suficiente en la entrega de narco políticos de alto nivel, insistir solo lo suficiente, no en exceso, porque a fin de cuentas, la finalidad no es que le manden a esos peces gordos, sino que se pague el precio de no enviarlos. Aunque ese precio implique traicionar a México.
Un gobierno que miente todos los días. Que intenta manipular la realidad. Que una y otra vez ha traicionado la confianza de los mexicanos, no tendrá ningún escrúpulo en traicionar a México a cambio de salvar el pellejo. Sobre todo, en el entendido que la propia presidenta fue beneficiaria de muchos de los delitos cometidos, sobre todo por el financiamiento de su precampaña fue carísima y de su campaña posterior para ganar la presidencia, incluyendo la compra de votos, y el pago a operadores electorales y líderes para que llevaran a ¨su gente¨ a las urnas a votar por ella.
Los americanos son brillantes, tienen muchísima más información de narco políticos mexicanos que el gobierno mexicano. Exhiben una parte, y la otra la esconden para que la presidenta se asuste y piense que tienen documentados todos sus pecados y los de los más altos jerarcas del partido. Así, logran que esté muy dispuesta a ceder en todo, total, ella cede el futuro de los mexicanos y salva su propio futuro. Eso es lo que realmente le interesa a ella y a su grupo en el poder.
¿Qué tanto perderá México en lo que falta del gobierno de Claudia? Quizá jamás lo sabremos o quizá se vaya conociendo en los próximos 20 años.
https://www.facebook.com/jose.miguel.cobian.elias.2025
@jmcmex
https://www.facebook.com/ELBALDONDECOBIAN/
https://josecobian.blogspot.com/2026/02/blog-post_11.html
|
|