De Veracruz al mundo
2018-10-10 / 22:43:21
Redes sociales ¿de benditas a fifís?
La boda de César Yáñez, uno de los colaboradores más cercanos de AMLO, ha desatado una intensa ola de críticas en los medios socio digitales.



Desde que se realizó, el pasado 29 de septiembre, ha sido tema principal de los medios de comunicación y de los usuarios de las redes sociales. El escándalo va en el episodio dos, el primero fue el de la boda; el segundo es la aparición en la portada de la revista “¡HOLA!” con 19 planas interiores con la foto, entre otras, de AMLO y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.



Precisamente, ese fue tema con el cual se agudizaron los comentarios negativos y la palabra “fifí” (que uso López Obrador para descalificar a algunos medios de comunicación y columnistas, por no coincidir con su línea editorial), no tardó en hacerse viral. #BodaFifí, #MafiaFifí, son los principales hashtags utilizados, para criticar la opulencia y la frivolidad, además de la incongruencia entre el decir y hacer.



En esta ocasión, los comentarios negativos no fueron de “algunos” ni fueron los de “siempre”, en este caso fueron de usuarios y medios de comunicación identificados con el presidente electo (suelen asumir la defensa de su proyecto); como son Rafael Barajas “El Fisgón”, Jenaro Villamil, Julio Astillero y la revista Proceso, por citar a algunos.



Tuit de @fisgonmonero: ¿En qué está pensando César Yáñez? Yo creía que sus críticos exageraban. Debo confesar que yo no había captado la magnitud del dislate y la frivolidad hasta que vi la portada de el ¡Hola!



Hasta el día de hoy el principal involucrado, César Yáñez, no ha hecho comentario alguno y el presidente electo dijo para salir del paso: “no me casé yo; yo fui invitado, cada quien es responsable de sus actos”.



En este contexto, un pequeño porcentaje de los usuarios trataron de defender los excesos de Yáñez, incluyendo un confuso comunicado de las supuestas Redes Sociales Progresistas (RSP), que apareció en Twitter iniciando con: “En relación a los excesos que los medios de comunicación han cometido en torno al caso de la boda”, para concluir que atacar al cercano de AMLO: "es atacar el proyecto completo, pues no podemos permitir que se utilice un pretexto de naturaleza privada para implicar cuestiones de naturaleza política".



En diversos medios, han atribuido dicha intentona de defensa a la maestra Elba Esther Gordillo, aunque ninguno de los perfiles de las mencionadas Redes Sociales Progresistas (manejadas por Fernando González Sánchez y René Fujiwara, yerno y nieto de la señora Gordillo respectivamente), en Twitter o Facebook (@RSPNacional 355 seguidores, @RSPjovenes 91 seguidores, @RSPMagisterio 714 seguidores), ha publicado el boletín e incluso se deslindaron del mismo.



La mayoría de los analistas políticos, concuerdan en que la #BodaFifí, fue un fuerte golpe a la imagen del presidente electo, ahora falta ver la estrategia de contención de crisis del equipo de comunicación de AMLO.



Lo confirmamos y no nos cansaremos de insistir: los usuarios reales de las redes sociales no son manipulables; por el contrario, son reflexivos y siempre estarán ahí para señalar los errores e incongruencias de las mujeres y hombres del poder. Claro, en ocasiones los comentarios suelen ser ácidos, pero como bien dicen, el que no quiere ver fantasmas...que no salga de noche.



Los invito a hacerme llegar sus comentarios, opiniones o ideas y nos leemos en la siguiente entrega.



Forma parte de mi comunidad en: Twitter: @ClauCruzg Facebook: Claudia Cruz García



Columna: #SocialMediaListos

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010