De Veracruz al mundo
2018-09-27 / 09:52:03
La despedida de #LordPeña
Los medios sociales digitales se convirtieron en un instrumento de comunicación que ha trastocado los mecanismos de información tradicionales, la ciudadanía, por fortuna, es cada vez más crítica.



Durante todo su sexenio, Enrique Peña Nieto no pudo hacer frente a esta nueva realidad social, la errática estrategia comunicacional del mandatario, derivó en el más alto nivel de rechazo para un presidente de México desde que se llevan este tipo de mediciones. En 2011, registró 31% de desaprobación de la población, para el 2014 aumentó a 48% el rechazó a su gestión y en el 2017, obtuvo el 69% de opiniones desfavorables (Fuente: Pew Research Center).



El tema lo mencionamos, porque a pesar de que se encuentra en la recta final de su mandato, Peña Nieto parece adoptar una nueva estrategia de comunicación en las redes sociales para mantenerse en la conversación pública, mediante un discurso más relajado e interactuando con perfiles, que tienen una gran popularidad en las redes sociales.



El pasado lunes 24 de septiembre, el mexiquense participó en un sketch de Chumel Torres, mediante una llamada telefónica en el último episodio de 'El Pulso de la República', el "El InIn informativo informal" que el influencer tiene en YouTube a partir del 2012.



El video llegó a más de 700,000 reproducciones, tras las primeras 48 horas de su publicación. Inicia con el comediante haciendo una llamada a la Oficina de la Presidencia para hablar con don Enrique. Cuando la secretaria del presidente le explica a Peña Nieto que Torres lleva 10 minutos esperando en la línea, el priista hace alusión a uno de sus más recientes tropiezos: “Cinco minutos, menos, 10. No, dígale que ahorita no puedo”, así pues, bromea hasta que finalmente toma la llamada al youtuber.



La secuencia continúa: “No me lo hagas más difícil”, dice el presidente al teléfono. Posteriormente, Chumel le dice que lo va a extrañar y llorando, le dedica la canción “No me puedes dejar así, interpretada por Luis Miguel”. “Te mando un abrazo muy fuerte y hasta un corazoncito, que voy a hacer bien”, le contesta Peña Nieto. Al finalizar, el Tlatoani da una orden a su secretaría: “Teresa ya no más llamadas ni de Ciro ni de nadie. Adiós”. Aquí te dejo el sketch que puedes apreciar del minuto 1:05 al 5:16 del video: https://www.youtube.com/watch?v=d7L0vneROUY



En este contexto, el hashtag #ElPulsoDeLaRepublica, fue tendencia nacional en Twitter y se mantuvo hasta el día siguiente con más de 4,000,000 de impresiones.



Sin lugar a duda, pese a la nueva estrategia de comunicación implementada en Los Pinos, en la que se nos muestra a un mandatario arriesgado, más cercano a la gente, riéndose de sus propios errores (lo que incluye todo el apoyo del aparato oficial de bots, cuentas faks, trolls y mass media para difundir el video en sentido positivo), los comentarios, en su mayoría, fueron de sentimiento negativo, de reproche, criticándolo por participar en la comedia radiofónica y no atender otros temas en la agenda nacional.



Con esto, se comprueba uno de los principios básicos que hay que tener en cuenta en la comunicación política: las personas ya no creen todo, son escépticas, cada vez están más atentas, más reflexivas, lo que nos hace concluir que seis años de corrupción, de inseguridad desmedida e impunidad, no pueden ser exonerados con una pantomima que tiene como intención (fallida), la de reescribir la historia de un trágico sexenio.



Así no es la cosa, por lo tanto, Peña Nieto y sus asesores, se irán sin entender...que nunca entendieron.



Los invito a hacerme llegar sus comentarios, opiniones o ideas y nos leemos en la siguiente entrega, un abrazo.



Forma parte de mi comunidad en: Twitter: @ClauCruzg Facebook: Claudia Cruz García

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010