De Veracruz al mundo
Rechaza justicia de Francia pedido del ex presidente Sarkozy de fusionar condenas.
En noviembre de 2025, la Corte de Casación, el máximo tribunal francés, confirmó la pena de seis meses de prisión firme de Sarkozy, que puede cumplir a domicilio con tobillera electrónica, por el llamado caso Bygmalion.
Lunes 09 de Marzo de 2026
Por: La Jornada
Foto: AFP.
Paris.- La justicia francesa rechazó este lunes un pedido del expresidente Nicolas Sarkozy, que solicitó no cumplir la pena impuesta en su última condena en firme por beneficiarse de financiación ilegal durante su campaña electoral de 2012.

En noviembre de 2025, la Corte de Casación, el máximo tribunal francés, confirmó la pena de seis meses de prisión firme de Sarkozy, que puede cumplir a domicilio con tobillera electrónica, por el llamado caso Bygmalion.

Pero el político conservador, de 71 años, solicitó que esta se fusionara con una condena anterior ya cumplida, que le obligó a llevar una tobillera electrónica entre febrero y mayo de 2025, en el llamado caso de las escuchas.

El tribunal correccional de París rechazó la solicitud, una decisión que el jefe de Estado entre 2007 y 2012 puede recurrir, indicó una fuente próxima al caso, confirmando una información del diario 'Le Figaro'.

El ex presidente no ha terminado con sus problemas judiciales. Entre el 16 de marzo y el 3 de junio, se celebrará el juicio en apelación por la presunta financiación ilegal de su primera campaña presidencial de 2007.

En septiembre, la justicia lo condenó a cinco años de prisión por permitir que allegados suyos se acercaran a la Libia de Muammar Kadafi, asesinado en 2011, para obtener fondos con los que financiar ilegalmente la campaña que lo llevó al poder.

Pese a que Sarkozy podía recurrir la sentencia, el tribunal ordenó la aplicación inmediata de la pena, por lo que pasó 20 días en la prisión parisina de la Santé entre octubre y noviembre antes de obtener la libertad condicional.

Su experiencia entre rejas, la primera de un exjefe de Estado francés desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la vivió como un "infierno" y una "injusticia", según su testimonio plasmado en el libro 'Journal d'un prisonnier' (Diario de un preso).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:23:55 - Militares israelíes asesinaron a trabajadores de Unicef que repartían agua en Gaza
10:22:26 - El ejército de Tel Aviv es el más depravado que he visto: Francesca Albanese
10:21:01 - Demandan restauranteros de Texas reforma migratoria
10:19:41 - Detienen a dos personas vinculadas con 'Los Chapitos' en Sinaloa; aseguran armas y drogas
10:17:04 - Los estudios confirman que el ejercicio mejora la disciplina y el rendimiento escolar en adolescentes
23:15:04 - Con programa Camionetitas y Rutas de la Salud distribuyen más de 166 mil insumos de salud en la región de Sotavento, Veracruz
23:13:12 - Tala ilegal y explotación de tepezil agravan daño en Cofre de Perote; suman 10 denuncias pero autoridades las ignoran
21:52:46 - Grupo institucional Veracruz evaluará impacto por hidrocarburo en arrecifes; Semarnat ya había descartado daños y dio “carpetazo” al tema
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016