De Veracruz al mundo
Se tiene bien corroborada la identidad del cuerpo de ‘El Mencho’: Harfuch.
En Michoacán, se reportaron 13 agresiones donde murieron cuatro delincuentes y 15 efectivos de esa organización criminal.
Lunes 23 de Febrero de 2026
Por: La Jornada
Foto: Cristina Rodríguez
CDMX.- El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch informó que se tiene bien corroborada la identidad del cuerpo del narcotraficante, Rubén Nemesio Oseguera, alias El Mencho, líder la organización criminal cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como de sus principales colaboradores, quienes fallecieron en Tapalpa cuando intentaron repeler la operación del ejército que los había cercado para aprehenderlos.

En su momento, cuando los familiares soliciten el cuerpo les será entregado, dijo.

Asimismo, dijo que a partir de la coordinación que hubo en el Centro de Mando que se integró, se desplegó a personal de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Guardia Nacional que se coordinaron con las corporaciones de seguridad de los estados donde se registraron hechos violentos para desactivar bloqueos y contrarrestar las acciones de respuesta del CJNG en los estados de: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Baja California, estado de México, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y Sinaloa.

Precisó que en total se registraron 85 bloqueos en todo el país, 18 de los cuales fueron en Jalisco, hacia donde personal del ejército y la marina se dirigieron para desactivarlos. Mencionó que se detuvieron a 70 elementos. En siete estados se realizaron “cobardes agresiones” contra personal de seguridad después del operativo donde falleció El Mencho, seis de las cuales en donde lamentablemente perdieron la vida 25 elementos de la Guardia Nacional, un custodio y un elemento de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, además de una mujer.

En Michoacán, se reportaron 13 agresiones donde murieron cuatro delincuentes y 15 efectivos de esa organización criminal.

Más adelante, García Harfuch hizo un reconocimiento al personal de la Sedena que participó en esta operación e hizo un llamado a la población para mantener la calma. Dijo que el CJNG es una organización criminal que además de dedicarse al tráfico de drogas es responsable de extorsión, tráfico de personas, secuestro y ataques armados a la autoridad.

Subrayó que el Estado mexicano actuará con todas sus capacidades con el compromiso de proteger a la gente y garantizar la paz. El estado mexicano -dijo – cuenta con instituciones sólidas y con la determinación de combatir a los criminales.

Aseveró que a lo largo del día, el Centro de Mando del Gabinete de Seguridad continuará informando sobre los pormenores de la situación en el país en esta coyuntura.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:58:34 - Agencias de ONU exigen investigación por la muerte de dos niñas haitianas en albergue de Oaxaca
19:57:08 - Anuies confirma retorno seguro a clases presenciales en universidades públicas
19:56:04 - Chihuahua: violencia del crimen organizado desplaza a 80 personas en Atascaderos
19:54:53 - Alcalde de Chihuahua despide a funcionario por comentarios misóginos contra Andrea Chávez
19:53:24 - Buscan a familia desaparecida en Puerto Vallarta tras bloqueos por El Mencho
19:50:07 - Dónde y cuándo ver UFC México 2026: Brandon Moreno vs. Lone’er Kavanagh en vivo
19:47:40 - Habitantes de Tultepec viven con temor por embolsados; ‘son constantes’
19:45:39 - CNDH exige condiciones, dignas y atención, especializada para adultos mayores en prisión
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016